La hipertermia potencia la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

La técnica, que consiste en administrar calor en el tumor, también aumenta la supervivencia de los afectados

Se utiliza para abordar distintas neoplasias

Reunión del grupo español de hipertermia oncológica

C. T.

La terapia de hipertermia ha abierto una ventana de oportunidades a los pacientes oncológicos. Y es que este tratamiento es capaz de potenciar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, lo que se traduce en una mejora de los resultados terapéuticos y en un aumento de la supervivencia. Así lo puso de manifiesto este viernes el doctor Jorge Contreras, coordinador del Grupo Español de Hipertermia Oncológica, en el marco de la primera reunión de la agrupación, un encuentro que acogió entre ayer y hoy el Hospital Universitario San Roque de la capital grancanaria. La cita, organizada por la jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Marta Lloret, y el director del Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque, Pedro Lara, congregó a medio centenar de expertos del territorio nacional y el extranjero

Uno de los objetivos del congreso se centró en dar visibilidad a esta técnica para seguir implantándola. Y es que en España solo hay nueve centros que la aplican, de los cuales dos se encuentran en Canarias: el Hospital Negrín y San Roque. En el primero, el equipo aterrizó en 2015, mientras que en el segundo lo hizo en 2020. Hasta el momento, han recibido tratamiento 250 pacientes en la comunidad autónoma y los resultados han sido muy prometedores. 

Ahora bien, ¿en qué casos está indicado? Tal y como detalló la doctora Lloret, en aquellas situaciones en las que la cirugía no es una opción y los tratamientos convencionales no logran conseguir los mejores efectos. «Un ejemplo lo ponen los pacientes que tienen metástasis o aquellos en los que la enfermedad ha progresado después de recibir el tratamiento local», explicó. «Se utiliza para muchísimos cánceres y en cada situación el objetivo es diferente», agregó la facultativa. De este modo se puede abordar mejor la patología e, incluso, el tumor puede llegar a ser operable. 

Los efectos secundarios son reducidos y, solo en algunos casos, puede irritar la piel

Según informó el doctor Lara, los estudios comparativos que se han realizado han demostrado que la combinación de la hipertermia con la radioterapia es capaz de duplicar la respuesta que se obtiene solo con la aplicación de esta última tanto en sarcomas de partes blandas como en cáncer de mama. Se administra a través de un sistema de antenas que generan una especie de onda que calienta el tumor a una temperatura que oscila entre los 41 y los 43º. «El tejido sano es capaz de disipar el calor y no se calienta. Por eso se tolera muy bien, no se produce toxicidad acumulativa y se puede utilizar todas las veces que haga falta», anotó el especialista de Hospitales San Roque. 

Hay que señalar que la hipertermia debe aplicarse una hora antes o una hora después de haber administrado la radioterapia. Además, el paciente tiene que recibir dos sesiones semanales –de 60 minutos cada una–  una separadas en 72 horas, ya que es el tiempo que tarda el tumor en hacerse resistente a los tratamientos. Cabe destacar que los efectos secundarios son muy reducidos y, solo en algunos casos, se produce irritación en la zona de la piel en la que se colocan las antenas. «Los equipos incorporan un sistema de refrigeración para que la piel se mantenga fresca. En nuestro caso, regulamos la temperatura a unos 14º», aclaró Pedro Lara. 

«La hipertermia es una forma más de individualizar los tratamientos y darle al paciente lo que necesita en cada momento», resaltó la jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín. Tan es así, que ahora se están abriendo unas vías de investigación muy prometedoras para analizar la posible combinación de la hipertermia con la inmunoterapia. 

A juicio de los expertos, el cáncer constituye una auténtica pandemia. De hecho, solo en España mueren cada año 155.000 personas por esta causa. En Canarias se diagnostican anualmente 12.000 nuevos casos. «Lo cierto es que se han producido muchos avances en los tratamientos, tanto a nivel de cirugías como en la quimioterapia y la radioterapia, pero sigue siendo un problema social. La buena noticia es que estamos incorporando herramientas que nos permiten mejorar los resultados actuales», apostilló el doctor Contreras.

[object Object]

La I Reunión del Grupo Español de Hipertermia Oncológica, celebrada entre ayer y hoy en el Hospital Universitario San Roque de la capital grancanaria, sirvió para discutir sobre los últimos avances científicos en este campo, el uso de nanotecnología y la experiencia clínica de los centros nacionales e internacionales más avanzados en el uso de este tratamiento en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. El objetivo del congreso ha sido difundir entre los profesionales la hipertermia como una oportunidad más para cercar al cáncer. Entre las instituciones que han participado en el desarrollo de este encuentro figuran el Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque, la Universidad Fernando Pessoa Canarias, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, el Servicio Canario de la Salud y la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia. En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes la vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, Herminia Rodríguez; el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio Rodríguez; el coordinador del Grupo Español de Hipertermia Oncológica, Jorge Contreras; el director del Centro Oncológico Integral Canario de HUSR, Pedro Lara; y la jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Marta Lloret. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo