Entrevista | Rodolfo Juan Espino Graduado en Turismo

Rodolfo Espino: «Canarias tiene un potencial enorme de turismo cultural sin aprovechar»

En su tesis de fin de carrera, Rodolfo Juan Espino aborda con profundidad la gran asignatura pendiente en la economía canaria: la manera de potenciar y fortalecer el turismo cultural en las Islas.

El experto refleja con detalle no sólo el desarrollo de este sector, sino las medidas adecuadas para implementarlo y propone además la creación de una fundación canaria y museo que acoja la colección privada Ramírez-Navarro.

Rodolfo Juan Espino, con un ejemplar de su trabajo fin de grado.

Rodolfo Juan Espino, con un ejemplar de su trabajo fin de grado. / José Luis García

¿Por qué decidió centrar su trabajo de fin de grado en el turismo cultural?

Porque durante los cuatro años de la carrera siempre me dijeron que había que diversificar el modelo turístico ya que este no tenía que depender siempre del turismo de sol y playa. Y veía que España era una potencia mundial del turismo cultural en el interior del país, sobre todo en las capitales. Sin embargo, en Canarias lo que sigue predominando es el turismo de sol y playa. Pero Canarias tiene un potencial enorme de turismo cultural sin aprovecha. No sólo en obras de arte, sino en patrimonio material e inmaterial. Hay que fomentar el turismo cultural es con la creación de un nuevo museo a través de colecciones privadas de coleccionistas que sean canarios.

¿Y por qué analiza concretamente el patrimonio de la colección Ramírez-Navarro?

Porque es la tercera colección privada más importante y más grande de España ya que tiene más de 500 obras, aunque también incluye marcos, esculturas, etc. Lo importante es que, además, de su tamaño, incluye obras de Manolo Millares, Felo Monzón, Pino Ojeda, Néstor Martínez de la torre o Antonio Padrón. Y una colección tan importante yo considero que hay que cuidarla y debe permanecer en Canarias porque el sentido lógico de estas colecciones es que sean vendidas a un inversor extranjero y se pierda y no se expongan ante el público. El coleccionista, Rodolfo Ramírez, tiene mucho interés de que esta exposición se ponga de cara al público y que, tanto el residente como el turista que venga a Canarias interesado por su cultura vea estos cuadros de importancia insular.

¿Qué le parece la forma con la que afrontan el turismo los museos de Gran canaria?

Yo pongo el ejemplo del CAAM o la Casa de Colon, de que en las islas hay una oferta buenísima de turismo cultural, pero que no se está aprovechando adecuadamente. Cuando se ha querido promover el turismo cultural las estadísticas dicen que ha aumentado el porcentaje que viene por este motivo porque es un potencial turístico complementario perfecto.

¿Cómo es el perfil del turista cultural que viene a Canarias?

El perfil del turista cultural es un turista culto que tiene una estancia superior a la media, gasta más que el turista de sol y playa, viene en pareja, son personas con estudios superiores, y que visitan museos además de consumir en los alrededores. No se quedan en el hotel o el establecimiento y pueden desarrollar la economía local donde se sitúe este polo de desarrollo cultural muchísimo mejor. Suele ser español, aunque también se está dando mucho en el alemán y británico.

"La magnitud y la importancia de la colección Ramírez-Navarro merece ya la creación de un museo"

¿Cuáles son los contenidos principales de su trabajo?

Es un trabajo de fin de grado dividido en cuatro capítulos. El primero trata del turismo cultural en general, donde hago una revisión de la definición del sustantivo turismo, del adjetivo cultural, del factor historia y cómo convergen. El segundo se centra en el turismo cultural en Canarias y cómo ha ido desarrollándose a lo largo de la historia. Y en el tercero me centro en la propuesta de Fundación Canaria Museo Ramírez-Navarro.

¿Cuánto tiempo le ha llevado realizar este trabajo?

Lo normal en un trabajo de fin de grado dure en torno a seis meses, pero como este suma cuatro ámbitos distintos, he tenido que recabar conocimientos de derecho en la elaboración de unos estatutos, conocimientos de geografía e historia para hablar de cómo ha evolucionando el turismo en Canarias y conocimientos de empresa para hablar del plan de gestión de museos, pues he estado un año informándome, recogiendo información de muchos tipos y consultando a expertos que me han ayudado muchísimo.

¿A qué se refiere el término de turismo cultural?

No existe una definición que sea aceptada por todos los especialistas, ni siquiera por la mayoría. Pero la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas entiende por turismo cultural un tipo de actividad turística en el que la motivación principal del visitante sea aprender, descubrir, experimentar y consumir los productos culturales materiales e inmateriales de un destino turístico.

¿Y cuáles serían esos destinos materiales e inmateriales?

El material son obras de arte, esculturas y monumentos. Y el inmaterial esas formas que tienen los turistas de interactuar con la población local, el lugar en el que va a estar. Siempre ha habido turismo cultural en Canarias en mayor o menor medida, ya sea por patrimonio natural, cultural o inmaterial. El natural son monumentos arqueológicos como la Cueva Pintada o el Risco Caído.

¿De qué manera se podría lograr una mayor implicación de la administración en fomentar este tipo de turismo?

Existen asociaciones que se controlan desde el sector turístico, pero desafortunadamente no hay una dedicada a la cultura expresamente. Sí la hay del turismo activo o del turismo azul. Se ponen en contacto las empresas privadas a las que les interesa que se desarrollen esos polos de asociación. El turismo cultural en Canarias no ha contado con un nicho prioritario como sí lo ha sido en otros lugares como Madrid, Andalucía, Barcelona, Bilbao o el Camino de Santiago.

¿Y qué hace falta para que se cree esa asociación también para el turismo cultural?

Ponerse de acuerdo. Todos los sectores tienen que saber lo mucho que mueve el turismo cultural en Canarias, ya no solo a nivel social, sino a nivel económico, tanto a nivel de turistas como a los residentes. La importancia que tiene sumar la inversión artística con las artes administrativas y si ambas partes funcionan bien se puede hacer en Canarias una maravilla. Creo que a cualquier turista que venga a Canarias le va a encantar porque hay personal de gestión y artístico maravilloso tanto en el Ayuntamiento, Cabildo o en el propio Gobierno de Canarias que están implicadísimos.

Una parte importante de su trabajo se centra en la creación del museo Ramírez-Navarro.

No es una idea original mía. También es de Guillermo García-Alcalde que en 2015 publicó en LA PROVINCIA un artículo hablando de la posibilidad de crear un museo partiendo de esta colección. Y, teniendo en cuenta la magnitud del patrimonio, merecería la creación de un museo de arte ya.

Me imagino que algo tendrá que ver los problemas que se han creado en torno al Mubea.

En mi trabajo propongo una manera para que se puedan crear más museos sumando algunos edificios que son patrimonio de las administraciones públicas. Una manera de que se junten y se puedan llenar esos barrios culturales de espacios que presten ese bonito servicio de enseñarle la cultura a los residentes y turistas. El turista cultural que llega a Gran Canaria se suele sentir atraído por el barrio histórico, la zona Vegueta-Triana y por toda esa zona que incluye la Casa de Colón, el Castillo de Mata o el CAAM.

¿Y a usted le gustaría estar implicado en ese proyecto?

Me encantaría porque creo que, dentro del turismo, que es un sector precioso en el que trabajar, el turismo cultural es el pico de esa belleza. Los que vivimos aquí hemos crecido con el turismo, desde que nacemos y en Gran canaria no se ha desarrollado una turismofobia porque se sabe que viene un turismo tranquilo y sano. Pero yo, al haber estudiado en la facultad de Economía, Empresa y Turismo soy más dado a la gestión y no tanto al arte. Una publicación muy prestigiosa nombra a Canarias como puntera en la formación de graduados en turismo junto a otra de Cataluña.

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