El trasplante de pulmón ya es una realidad en Canarias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es el centro de referencia de un programa que permitirá que los pacientes isleños no tengan que trasladarse a la península para ser intervenidos, con esperas que se pueden prologar durante periodos de hasta 16 meses

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, junto a pofesionales del Hospital Universitario Gran Ganaria Doctor Negrín durante la presentación del Programa de Transplante de Pulmón.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, junto a pofesionales del Hospital Universitario Gran Ganaria Doctor Negrín durante la presentación del Programa de Transplante de Pulmón. / Gobierno de Canarias.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

El trasplante de pulmón ya es una realidad en Canarias. En una sala repleta de batas blancas, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha acogido un día histórico para la sanidad en las Islas. El trasplante pulmonar realizado con éxito en las Islas en dos pacientes de 48 y 60 años afectados por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), algo inédito en el Archipiélago, ha supuesto "un hito para esta sociedad", según ha recordado la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón.

Ahora se abre "una oportunidad", ha añadido, para aportar calidad de vida a quienes carecen de los recursos necesarios para trasladarse a la península buscando sobrevivir durante periodos que se podían prolongar durante 16 meses, desde la realización del trasplante hasta la recuperación, o incluso tres años de espera por los órganos, tal y como ha apuntado Miguel Ángel Ponce, director gerente del centro.

"El Programa ofrece una opción a todos los canarios afectados por una enfermedad pulmonar avanzada, a quienes tienen que vivir enganchados a una botella de oxígeno. Poder tener esta opción, les libera de esa botella de oxígeno y les da una mejor calidad de vida", ha destacado Ponce.

Con el denominado Programa de Trasplante de Pulmón en Canarias, un anhelo de la población y los profesionales sanitarios desde la década de 1990, se cierra el ciclo de acceso en el Archipiélago a todos los trasplantes de órganos sólidos en el tórax, después de que se pusiera en funcionamiento hace cuatro años el trasplante cardíaco. El anterior Ejecutivo regional presentó su propuesta a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a principios del año pasado.

Formación de 21 profesionales

Para poner en marcha el programa, ha sido precisa la formación de 21 profesionales en centros especializados en el tipo de trasplante más complejo: el Vall d'Hebron, en Barcelona, y 12 de Octubre y Puerta de Hierro de Madrid. Estos 21 profesionales, a su vez, formarán a otros especialistas en el Archipiélago y el próximo 29 de septiembre se celebrará la primera reunión multidisciplinar sobre el trasplante de pulmón en Canarias, que también contará con la asistencia de profesionales sanitarios de lo centros de Madrid y Barcelona.

"Solo en los últimos cinco años, 80 pacientes de Canarias han viajado a la península para someterse a un trasplante de pulmón, donde el tiempo medio de estancia era de unos 16 meses. Detrás de este dato hay numerosas familias que tuvieron que cambiar su vida para asumir esta circunstancia con todas las dificultades que suponen", ha indicado Monzón.

Dos personas de 48 y 60 años han sido intervenidas con éxito en el Archipiélago

Con este programa, la consejera dice que el Hospital Negrín se "une al club selecto de los siete hospitales españoles que cuentan con la acreditación de la ordenación nacional de trasplantes para realizarlos", con la previsión optimista de que se realicen entre unas 20 y 25 intervenciones al año, unas cifras que a corto plazo ha rebajado Pedro Rodríguez, cirujano responsable del Programa, a las 10 o 15 anuales.

Para el éxito de este programa es ante todo necesario la donación de órganos, como quiso resaltar durante su intervención Vicente Peña, coordinador hospitalario de trasplantes: "Sin donantes, no hay trasplantes. Eso es una realidad absoluta. Una de las razones por las que Canarias puede tener este programa es porque el canario cada vez dona más". En 2022, el Archipiélago contó con 54,8 donantes por millón de población, lo que sitúa a las Islas por encima de la media nacional, que está sobre el 46.

Numerosos profesionales del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria en la presentación del Programa de Trasplantes de Pulmón.

Numerosos profesionales del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria en la presentación del Programa de Trasplantes de Pulmón. / Efe/ Ángel Medina G.

Lista de espera

Según las cifras facilitadas durante la rueda de prensa, seis pacientes ya están en lista de espera en las Islas y están pendientes de valoración unos siete enfermos, es decir, que están en un proceso de evaluación para decidir si son candidatos a los trasplantes tras un exhaustivo proceso de evaluación. Además, seis se encuentran en la Península y se les ha ofrecido la oportunidad de ser tratados en el centro canario.

Los dos grupos de enfermedades respiratorias graves susceptibles de los trasplantes pulmonares son la EPOC y la fibrosis pulmonar; también se incluyen otras dos patologías minoritarias: la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar. "Fuera de esos cuatro grupos, hay una miscelánea de enfermedades raras o infrecuentes", ha añadido Rodríguez. El cirujano responsable del Programa ha destacado que, de momento, el cáncer de pulmón no es una enfermedad trasplantable, aunque ha destacado que algunos centros como el Vall d'Hebron estudia en pacientes en estados muy precoces.

En el último lustro 80 isleños han tenido que viajar para someterse a esta compleja cirugía

Rodríguez ha detallado que se trata del trasplante del órgano sólido más grande del cuerpo, por encima del riñón, hígado o corazón y, a su vez, es el más sensible a las infecciones y al rechazo, los principales caballos de batalla en este tipo de intervenciones. Pero ofrece a pacientes con pronósticos de vida de menos de dos años a alcanzar 8 años más de media. La tasa de supervivencia es del 80% el primer año tras la operación; del 60% a los cinco años y del 40% a los diez años. "Estamos ofertando al paciente supervivencia y calidad de vida", ha añadido.

Una de las principales ventajas de contar con este Programa en las Islas es que se podrá acortar el tiempo medio de espera, que en península se sitúa en 16 meses. Aunque aún no hay una estimación sobre cuanto se reducirá, ya que depende de la disponibilidad de los órganos.

Rueda de prensa de presentación del Programa de Trasplantes de Pulmón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Rueda de prensa de presentación del Programa de Trasplantes de Pulmón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. / Efe/ Ángel Medina G.

El proceso

César García, neumólogo y coordinador del Programa, ha resaltado la importancia de contar con un buen equipo multidisciplinar, pues solo en el día del trasplante es necesaria la participación de 100 profesionales, desde el equipo quirúrgico a los anestesistas y enfermeros a quienes gestionan los traslados, como la compañía Binter, que colabora en el Programa con el desplazamiento de personal sanitario y pacientes.

El procedimiento se inicia con la presentación del caso en un comité multidisciplinar, que evalúa si el paciente reúne los requisitos necesarios para ser objeto de un trasplante de pulmón. En caso afirmativo, pasa a una consulta en la que se le informa detalladamente del punto de vista neumológico, anestésico y quirúrgico, detallándole los tiempos y ritmos que entrañan cada uno de los procedimientos.

A partir de ese momento, el paciente entra en una lista de espera hasta que surge un donante compatible. Una vez que hay órganos disponibles, se contacta con el paciente para que acuda al centro hospitalario y se realice un chequeo. Entonces, el equipo quirúrgico se divide en dos: un grupo viaja a donde están los órganos y el otro se encarga de la operación.

La consejera de Sanidad espera que se realicen unas 20 o 25 actuaciones cada anualidad en las Islas

El procedimiento quirúrgico se prolonga durante unas doce horas. Una vez finaliza, el paciente es trasladado al postoperatorio, donde es cuidado por dos especialistas durante 48 horas, que es el periodo más crítico, pues es cuando hay mayor riesgo del rechazo del órgano trasplantado. La media de estancia del paciente es de entre un mes y medio y dos meses, periodo a partir del cual el seguimiento se realiza atendiendo a las infecciones que puedan aparecer para garantizar la supervivencia.

Finalmente, una vez que está en su domicilio, pasa al servicio de neumología y rehabilitación para completar el proceso. En este punto, los profesionales resaltan que es fundamental la colaboración del paciente para seguir el tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo