Las lesiones medulares, en el eje central de una tesis doctoral premiada

La terapeuta ocupacional grancanaria Maru Márquez recibe el galardón extraordinario a la mejor investigación en Ciencias de la Salud por su trabajo

La doctora Maru Márquez.

La doctora Maru Márquez. / LP/DLP

Proporcionar herramientas a los profesionales de la salud para medir los elementos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones medulares. Esta es la meta que quiso conquistar la terapeuta ocupacional Maru Márquez a través de su tesis doctoral La importancia de las escalas de valor estandarizadas y adaptadas al contexto cultural italiano en la lesión medular, por la que obtuvo un sobresaliente cum laude y el premio extraordinario a la mejor investigación en Ciencias de la Salud en el curso 2021-2022. El estudio contó con la participación de la Universidad de Burgos y la Universidad Sapienza de Roma. 

«Para mí, lo más importante ha sido haber tenido la oportunidad de aportar a la sociedad científica un contenido terapéutico sobre las lesiones medulares desde la terapia ocupacional, y dar a conocer a los distintos profesionales los instrumentos más adecuados para evaluar a los pacientes», valora la doctora grancanaria, que actualmente ejerce como docente en la Universidad Fernando Pessoa Canarias e imparte el máster Assistive Technology en la Universidad Sapienza de Roma. 

A juicio de Márquez, el conocimiento aportado debería ayudar a todos los sanitarios a encontrar procesos de valoración transculturales de las escalas propuestas y a contemplar la posibilidad de elaborar una base de datos internacional y uniforme de las personas con lesiones medulares. «En Italia, ya se está trabajando para poder crearla. Además, el Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo –Iscos– apuesta por unificar todos los criterios a nivel mundial», informa.

Para la autora, el conocimiento aportado debería contribuir a la creación de una base de datos internacional

Pero, ¿qué fue lo que la impulsó a trabajar en esta tesis? Básicamente, su trayectoria profesional en Italia. «Después de 25 años trabajando con lesionados medulares y de formar parte de un comité científico, decidí reunir las ideas que compartí durante mucho tiempo a través de artículos con colegas de otras unidades espinales de Italia. Esta fue una forma de cerrar también mi proceso clínico en el país, dejando una contribución significativa para la sociedad de la rehabilitación italiana», confiesa la autora. 

La lesión medular es, en palabras de Maru Márquez, «una de las condiciones más dramáticas que puede afectar al ser humano y una de las principales causas de discapacidad». Tanto es así, que muchos de los que la padecen necesitan contar con apoyo psicológico. De hecho, altera de forma importante la vida de los aquejados y va de la mano de notables cambios de distintos sistemas y funciones corporales. Según su origen, se clasifican en dos tipos: congénitas o adquiridas. «Además de afectar al sistema nervioso sensoriomotor, producen alteraciones en el sistema cardiovascular, la función respiratoria, el aparato genitourinario y gastrointestinal, y el estado emocional», anota. 

Abordaje

Desde la terapia ocupacional, el abordaje de estas dolencias se centra en potenciar al máximo la capacidad de actuación de cada paciente, asegurando el mayor grado posible de independencia en la vida diaria. Ahora bien, siempre hay que prestar atención al nivel de la lesión. «Se trabaja para mejorar o mantener la funcionalidad general y alcanzar la máxima independencia y autonomía posible en las actividades cotidianas. Además, nos preocupamos por el asesoramiento y la confección de férulas, contribuir con la rehabilitación ocupacional –reinserción laboral o escolar– y orientar a las familias para gestionar el día a día», detalla la experta. 

No obstante, para muchos de los integrantes del sector, la terapia ocupacional continúa siendo «la gran desconocida de las profesiones sanitarias». En este sentido, Márquez señala que esta disciplina está muy relacionada con el ámbito de la salud y la participación social. También, completa el proceso de rehabilitación. «A través de una valoración integral, trata de identificar en las personas capacidades y limitaciones de carácter físico, psíquico, sensorial o social, que están vinculadas con la funcionalidad de cada una. En mi opinión, el mundo sanitario no tiene en consideración todo nuestro abordaje», manifiesta la profesional, si bien admite que en Canarias el gremio se encuentra en pleno auge y se está incorporando a todos los grupos de intervención.

Teniendo en cuenta esto, entre los grandes retos que deben asumir los profesionales de esta área, la docente destaca la necesidad de alcanzar visibilidad política y sanitaria para poder pertenecer a los equipos que ayudan a las personas a retomar su vida diaria. A esto se suma la importancia de apoyar la formación de otros compañeros en las Islas. «Solo así, podemos garantizar que las funciones las lleven a cabo personas cualificadas», afirma. 

De su amplia trayectoria, resalta su crecimiento personal junto a los pacientes, pues fueron los que la motivaron a continuar sus estudios hasta el doctorado en Avances en Ciencias y Biotecnología, un título que obtuvo en la Universidad de Burgos. «Decidí seguir este camino para enriquecer mi profesión y contribuir con el crecimiento de los futuros terapeutas ocupacionales de mi querida tierra», cuenta. 

Ahora, después de haber pasado tres décadas fuera de Canarias, Maru Márquez asegura que su objetivo es conceder a esta rama sanitaria toda la visibilidad que se merece en la comunidad autónoma para garantizar a los pacientes el derecho a acceder a los mejores tratamientos. «Es fundamental hablar de nuestro trabajo, pero también necesitamos incorporar más terapeutas ocupacionales a los equipos de atención directa en el entorno sanitario y sociosanitario para prestar atención en todas las etapas del ciclo vital», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo