Más de 900 medicamentos 'desaparecen' de las farmacias canarias debido al desabastecimiento mundial

Ozempic, la inyección para diabetes tipo 2 utilizada como adelgazante, está entre los medicamentos que registra mayor número de incidencias

Las cifras de desabastecimiento caen por primera vez desde que empezó a ser un problema en 2020

Estanterías y cajones semivacíos en una farmacia valenciana.

Estanterías y cajones semivacíos en una farmacia valenciana. / Germán Caballero

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Más de 900 medicamentos desaparecieron de las farmacias canarias a principios de este año. Aunque la situación está mejorando con respecto al primer año de la pandemia –cuando comenzó a darse este problema– el desabastecimiento mundial de fármacos sigue provocando que algunas presentaciones muy utilizadas como el analgésico Efferalgan o el regulador de glucosa para pacientes diabéticos, Ozempic, sean imposibles de encontrar.

Para paliar un problema que se ha dilatado en el tiempo, las cooperativas que abastecen las farmacias canarias trabajan con un sistema de información a tiempo real para saber qué medicamentos están desabastecidos y poder dar una solución a los pacientes. Tal y como explica el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Coftf) esta herramienta permite buscar de manera más rápida el medicamento que el paciente necesita.

 "Si no hay stock ni en Canarias, en la península ni en el resto de Europa, se busca una solución consensuada con los médicos, como ha ocurrido con tratamientos pediátricos", explican desde el Colegio profesional. Cabe recordar que, en este caso, se ha optado por partir las pastillas de adultos para adaptarse a las necesidades de los niños. 

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Una farmacéutica despacha en una farmacia. / EPE

Los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General están buscando una solución que les permita hacer frente a un desabastecimiento que, sin embargo, tal y como asegura la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se ha reducido un 7% desde 2020. Así lo recoge el Informe sobre Problemas de Suministro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), correspondiente al segundo semestre de 2020, que también afirma que los problemas de suministro de impacto asistencial mayor, los que mayor trastorno causan a los pacientes se han reducido un 27%. 

Las principales causas que motivan los problemas de suministro son los problemas de capacidad de la planta de fabricación, que suceden en el 36,4% de los casos; el aumento de la demanda, que ocurre en un 23,6% (con el caso destacable de los medicamentos agonistas de GLP-1 como el Ozempic); y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 18,6% del total de las notificaciones.

¿Qué fármacos faltan?

Según el último informe del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) entre el 8 y el 14 de abril los fármacos que más han faltado en las farmacias españolas son los fármacos dedicados a tratar problemas del tracto alimentario y metabolismo y los del sistema nervioso, que acumulan un 43,6% de las notificaciones de falta en conjunto. Les siguen los fármacos dermatológicos (14,1%) y los que sirven para tratar patologías que afectan a los órganos de los sentidos (10,3%). 

Entre los fármacos más desabastecidos durante la última semana se encuentran Zaditen, colirio usado para tratar síntomas de conjuntivitis alérgica; Efferalgan, analgésico y antipirético, Sebiprox, champú medicinal usado en dermatitis seborreica de cuero cabelludo; Ozempic, empleado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2; y Bactroban nasal, usado en el tratamiento de las infecciones bacterianas de nariz.

Imagen de archivo de medicamentos

Imagen de archivo de medicamentos / La Provincia

Según un estudio publicado por Luda Partners, los medicamentos que más cuesta adquirir actualmente en las farmacias de Canarias son Trulicity, Ozempic, Lexatin, Vokanamet, Fiasp, Atrovent, Colircusi Ciclopléjico, Ciclochem e Hibor. 

En detalle, Trulicity, Ozempic, Fiasp y Vokanamet están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Lexatin se emplea para la ansiedad. Por su parte, Atrovent es prescrito para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y Colircusi ciclopléjico es utilizado en exámenes oculares. Por otro lado, Ciclochem es un champú para hongos de uso tópico e Hibor está indicado para evitar los trombos. Este resumen aporta visibilidad sobre la cantidad y variedad de fármacos que tienen problemas para ser localizados en las estanterías de las boticas de Santa Cruz de Tenerife.

Las farmacias se ayudan de Cismed para conocer los fármacos que se encuentran en estado de desabastecimiento de manera semanal, pero también hacen uso de Farmahelp, una aplicación que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y no disponga del mismo.

Anticiparse al problema

Para evitar los problemas derivados de este desabastecimiento global, la Aemps ha puesto en marcha algunas medidas para anticiparse al problema. Por ejemplo, cuando estiman que puede haber un aumento de la demanda –por un periodo de gripe o similar– se le pide a las farmacéuticas que comercializan dichos medicamentos que lo tengan en cuenta a la hora de producirlos. También se ha limitado la exportación de medicamentos con problemas de suministro al extranjero, lo que ha reducido este intercambio de fármacos hasta un 50%. 

Una de las líneas de trabajo más relevantes está relacionada con el Listado de Medicamentos Estratégicos. La AEMPS ha solicitado a los fabricantes de estos medicamentos planes de prevención de problemas de suministro y ha estado en contacto con varios de ellos para requerirles la modificación de estos planes de prevención con el fin de asegurar una cadena de suministro más resiliente. 

En este listado se encuentran diferentes vacunas –entre ellas las de covid y de la gripe–, antibióticos de amplio espectro (como azitromicina o aciclovir), relajantes musculares y ansiolíticos (diazepam), antihipertensivos (metildopa), analgésicos opioides (metadona) o anticoagulantes (rivaroxaban). 

Suscríbete para seguir leyendo