¿Conoce la última señal amarilla de la DGT que no es ni nueva ni reciente?

Una marca en el pavimento indica un aviso de gran importancia para los servicios de emergencia.

El Tribunal Constitucional respalda la capacidad de los ayuntamientos para elaborar sus propias señales 

Nuevas señales de la DGT.

Nuevas señales de la DGT. / Unsplash

El Reglamento General de Circulación enumera numerosas señales que podemos encontrar en las carreteras. Es comprensible que, tras pasar el examen teórico para obtener el carné de conducir, muchas de ellas caigan en el olvido. Esto refuerza la idea de aquellos que abogan por la realización de exámenes teóricos periódicos. Por lo tanto, no es sorprendente que la introducción de una nueva señal en nuestras vías genere cierta curiosidad y debate. A veces, incluso simples actualizaciones de las señales provocan discusiones en redes sociales y grupos de mensajería.

Sin embargo, también existen otros tipos de señales que despiertan gran interés: los avisos menos comunes. Son aquellos con los que no estamos familiarizados, los que rara vez vemos y los que desconocemos por completo su significado, ya sea porque los estudiamos hace mucho tiempo o porque nunca han formado parte del temario para obtener el carné de conducir. ¿Es posible que nos encontremos con señales que no han sido aprobadas por la DGT, pero que deberíamos conocer por qué están ahí?

Sí, esa posibilidad existe. Y esta señal amarilla en el suelo es un buen ejemplo de ello.

Nueva señal que ha provocado cierta confusión en las redes.

Nueva señal que ha provocado cierta confusión en las redes. / La Provincia.

Significado e historia

En los últimos días, ha surgido una señal amarilla pintada en el suelo que se ha vuelto viral, supuestamente porque "puede salvarnos la vida" y se considera "nueva". Sin embargo, esta afirmación tiene algo de verdad en cuanto a su utilidad y muy poco en cuanto a su novedad. Esta señal, similar a la que encabeza este artículo, tiene la función de indicar a los bomberos la ubicación de un hidrante. Este término hace referencia al acceso a una toma de agua que los bomberos pueden utilizar en caso de emergencia.

Por lo tanto, estamos hablando de una señal que algunos ayuntamientos pintan en el suelo y es importante no bloquear con el coche, ya que en caso de incendio facilita la acción rápida de los servicios de emergencia. Además, si la situación requiere una respuesta inmediata y nuestro vehículo obstruye el acceso, es probable que los servicios de emergencia se encarguen de desplazarlo ellos mismos.

Sin embargo, como se menciona en el tweet inferior esta señal en el suelo no es nueva. El ayuntamiento de Leganés informó que comenzaron a señalizar este tipo de acceso al agua en el año 2016. Por lo tanto, es importante comprender el significado de esta señal amarilla, pero no es en absoluto nueva.

Tuit del ayuntamiento de Leganés

Tuit del ayuntamiento de Leganés / La Provincia.

Señal antigua

Otro aspecto a considerar es que, aunque la señal no sea nueva, los ayuntamientos tienen la capacidad de crear sus propias señalizaciones para alertar a los conductores sobre lo que consideren necesario o para delimitar espacios. En 2019, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció que el Ayuntamiento de Madrid utilizaba rayas verdes y naranjas para demarcar zonas de estacionamiento regulado. Esta práctica se implementó en 2014, cuando entró en vigor la Ordenanza de Movilidad en la capital, que permitía estas nuevas marcas en el suelo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló la decisión del Ayuntamiento de Madrid de utilizar elementos de señalización diferentes al color azul, a pesar de las preocupaciones de AEA sobre posibles confusiones entre los conductores. El TSJM confirmó que el ayuntamiento tenía la autoridad para hacerlo. Esta decisión fue impugnada y llegó al Tribunal Constitucional, que el año pasado desestimó el recurso, otorgando así a los ayuntamientos la capacidad de diseñar sus propias señales dentro de su territorio, siempre y cuando cumplan con los procedimientos administrativos adecuados, como la aprobación en una ordenanza de movilidad.

Las señales de tráfico tienen la importante misión de regular la circulación

Las señales de tráfico tienen la importante misión de regular la circulación / La Provincia.

Señalización vial

Es importante recordar que España cuenta con un extenso sistema de señalización vial, compuesto por más de 400 señales y marcas viales, diseñado para asegurar la seguridad y eficiencia en su red de carreteras. Este sistema abarca una variedad de señales, que incluyen advertencias, regulaciones, indicaciones, prioridades, así como señales temporales y paneles informativos. Generalmente, la regulación de estas señales recae en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establece las normativas y directrices para garantizar la homogeneidad, eficiencia y seguridad en todo el territorio nacional.

En un cambio significativo en la regulación del tráfico, los ayuntamientos de los municipios españoles han recibido la autorización para diseñar y aplicar señales viales específicas para sus localidades. Estas señales locales pueden variar en su diseño y significado según las necesidades particulares de cada administración local.

¿Conoces la señal de la DGT que parece un 'huevo frito'?

¿Conoces la señal de la DGT que parece un 'huevo frito'? / La Provincia.

Esta decisión ha generado opiniones encontradas entre profesionales y ciudadanos. Por un lado, se celebra la posibilidad de adaptar la infraestructura vial a las necesidades locales, lo que potencialmente podría mejorar la circulación y la seguridad. Por otro lado, la falta de información sobre algunas de estas señales locales puede generar confusión entre los conductores que transitan entre diferentes municipios.

En España, al igual que en otros países, los vehículos de emergencia tienen prioridad en la circulación. Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos y policía, tienen prioridad de paso cuando están en servicio de urgencia. Para señalizar esta situación, utilizan señales acústicas especiales (sirenas) y luminosas (luces azules y rojas intermitentes).