Salud

Los fisioterapeutas se movilizan contra la receta deportiva

Los terapeutas canarios vuelven a protestar porque no se les ha tenido en cuenta a la hora de impulsar la prescripción médica

Fisioterapeutas canarios, durante la protesta ayer a las puertas del Hospital Insular de Gran Canaria

Fisioterapeutas canarios, durante la protesta ayer a las puertas del Hospital Insular de Gran Canaria / JUAN CARLOS CASTRO

La Provincia

La Provincia

El Sindicato de Enfermería, Satse y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se movilizaron ayer con distintas concentraciones en los hospitales y centros de salud del Archipiélago [como el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en la imagen] para reivindicar los derechos laborales y profesionales de los y las fisioterapeutas del Servicio Canario de Salud (SCS).

Desde la puesta en marcha del Sistema de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico, la denominada «receta deportiva», los profesionales han empezado una serie de reivindicaciones en contra de su puesta en marcha. Como afirman, no se les ha tenido en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.

Además, ambas entidades reclaman el aumento de las plantillas de profesionales en el sistema sanitario público. En este sentido, la OMS recomienda un fisioterapeuta cada 1000 habitantes y en España estamos en torno a 1 por cada 10.000 (0,1 por 1000) y en Canarias se necesitan cinco veces más fisioterapeutas de los que tenemos actualmente en el sistema público. Dejo aquí un extracto de notas de prensa con el tema.

Los profesionales instan a la Administración a la mejora de las condiciones laborales de los fisioterapeutas del SCS, ya que trabajan con unas ratios elevadas, con falta de recursos y material. Las condiciones en las que realiza su actividad profesional tendría mejores resultados con una mínima inversión en recursos materiales, algo que el colectivo lleva demandando desde hace años.

Las entidades convocantes insisten en que la figura de la fisioterapia debe ser concebida como una inversión y no como un gasto sanitario.