Salud

El shock cardiogénico, en el eje central de un simposio en la Isla

La situación clínica puede causar la muerte cuando el corazón resulta incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre

Un instante de la celebración del simposio, ayer, en el Palacio de Congresos de Canarias.

Un instante de la celebración del simposio, ayer, en el Palacio de Congresos de Canarias. / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Canarias el 21º Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares. En el encuentro, que se prolongará hasta hoy y aúna a 200 expertos, se repasarán las últimas novedades en shock cardiogénico, una situación clínica de riesgo vital que sucede cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre requerida por el organismo y que, de no revertirse de forma precoz, conduce a la muerte del paciente.

El doctor Pablo Jorge Pérez, presidente de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC y cardiólogo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), explica que «el infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente de shock cardiogénico». El especialista en cardiología remarca, además, que en los últimos 8-10 años, la mortalidad por shock cardiogénico no ha conseguido reducirse, a pesar de que sí ha disminuido su incidencia. «Con el auge de la angioplastia primaria, y gracias a que tratamos antes y mejor el infarto agudo de miocardio, la incidencia del shock cardiogénico por infarto es menor. Pero cuando se produce, la mortalidad sigue siendo muy elevada, en torno al 40-50%, sin cambios significativos en la última década», explica.

En los últimos años se han ido incorporando diferentes tratamientos, como los dispositivos de circulación extracorpórea, para intentar mejorar el pronóstico del shock cardiogénico, aunque sin éxito. Sin embargo, un reciente estudio presentado en el Congreso del American College of Cardiology (ACC), ha demostrado que existe un dispositivo que podría reducir la mortalidad en algunos casos concretos. «Se trata de una bomba que saca sangre del ventrículo izquierdo del corazón y la lleva hasta la aorta. Ha conseguido reducir la mortalidad a los 180 días en el paciente con shock cardiogénico por Iamcest, un tipo de infarto agudo de miocardio», detalla el facultativo.

Sin embargo, no todos los centros disponen de estos dispositivos, puesto que su implantación y manejo de las complicaciones asociadas, requiere de especialistas con formación en cuidados críticos cardiológicos. En este sentido, se sabe que centralizar el cuidado de los pacientes con shock cardiogénico en centros de gran capacidad mejora los resultados clínicos.

«Por eso, es fundamental que los hospitales se organicen en redes de asistencia al shock y que estos pacientes tan graves sean derivados a dichos hospitales de referencia, donde les atienda un equipo con amplia experiencia. La organización de esas redes es, sin duda, mucho más compleja en comunidades autónomas como Canarias, con población distribuida en diferentes islas», reflexiona el presidente de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.

El Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares abordará también otros muchos temas de interés y actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica, con una amplia participación de enfermería. “Trabajar a diario en una unidad coronaria, en una unidad de cuidados intensivos, implica hacerlo de forma conjunta con enfermería, y eso lo hemos trasladado al congreso”, indica el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Por otro lado, el simposio cuenta con la participación del prestigioso cardiólogo Carlos Alviar Restrepo, director de la Unidad de Cuidados Cardiacos y Coronarios en el Bellevue Hospital Center de Nueva York y experto de primer nivel en cuidados críticos cardiológicos, ECMO y formación médica mediante técnicas de simulación.

Otro de los asistentes es el doctor Alessandro Sionis, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau e investigador del Instituto del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (Ciber-CV). Además, es presidente electo de la Asociación de Cuidados Cardiovasculares Agudos de la Sociedad Europea de Cardiología.