La ortodoncia revoluciona el abordaje de la apnea del sueño en los niños

El 25% de la población infantil en Canarias padece este problema

Gran Canaria acoge el 70º Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Dentofacial 

El doctor grancanario Luis Carlos Ojeda Perestelo.

El doctor grancanario Luis Carlos Ojeda Perestelo. / LP/DLP

Las nuevas técnicas de ortodoncia han revolucionado el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño en los niños, unos problemas que afectan al 25% de la población infantil en Canarias. Así lo pone de manifiesto Luis Carlos Ojeda Perestelo, ortodoncista y doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). «Esto está muy conectado con la alta prevalencia de la obesidad entre los menores. En las Islas tenemos una de las tasas más altas del país, y ahora contamos con una herramienta que debe ir de la mano de unos hábitos de alimentación saludables», detalla el experto. 

Esta innovación estará sobre la mesa en el 70º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), un encuentro que acogerá entre el 5 y el 8 de junio el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras. «Para valorar el ronquido de un paciente y averiguar si padece apneas, hay que realizar una polisomnografía. Si es así, podemos recurrir a los anclajes esqueléticos para desarrollar y reubicar espacialmente los huesos maxilares y mejorar la calidad del sueño», aclara el doctor, que presidirá la citada reunión de expertos. 

La práctica también se extrapola a los adultos de entre 18 y 27 años, pues en esa franja etaria los profesionales aún pueden ser predecibles a la hora de ensanchar el hueso maxilar y aumentar el espacio en la vía aérea superior. «Lo más importante es que esta técnica, junto con los dispositivos de avance mandibular –DAM–, puede llegar a sustituir a las máquinas de presión de aire –CPAC–, que habitualmente utilizan los pacientes con apnea para poder ventilar bien y descansar mejor. Por tanto, considero que estamos ante una herramienta muy potente», destaca.

Alternativas

Los DAM son unos aparatos que deben utilizarse por la noche, y que están especialmente diseñados para producir el avance de la mandíbula respecto a su posición natural. El recurso aporta grandes beneficios al tratamiento de la roncopatía y los síndromes de apnea. «Si logramos ensanchar el hueso maxilar y armonizar su posición espacial con sistemas oseosoportados, no será necesario depender de un DAM o de una CPAC. Por esta razón, nuestro principal reto son los niños», apunta el facultativo. 

Los anclajes óseos o esqueléticos estarán en el eje central del congreso que se celebrará la próxima semana en el sur de la Isla, donde también cobrará protagonismo la ortodoncia plástica. Pero, ¿en qué consiste esta herramienta? En realidad, hace referencia a una línea que engloba diferentes alineadores dentales transparentes, que se diseñan de forma personalizada a través de softwares muy potentes. Estas fundas deben cambiarse con una periodicidad semanal y consiguen mover los dientes a la posición deseada. 

Los anclajes óseos, por su parte, atañen a unos microtornillos que se insertan de forma estratégica en los maxilares para producir movimientos dentarios y de los huesos maxilares. «Este tratamiento se puede combinar tanto con la ortodoncia plástica como con la tradicional. Gracias a esto, predecimos mejor el movimiento de los dientes y podemos ser mucho más precisos», resalta Luis Carlos Ojeda. 

El hecho de conseguir estimular el crecimiento del maxilar cuando es deficiente o remodelar el crecimiento de la mandíbula cuando es excesivo evita que los pacientes tengan que someterse a cirugías al llegar a la edad adulta. «La mejor edad para realizar este tratamiento ronda entre los 8 y los 16 años», informa el ortodoncista. 

Además, los microtornillos ofrecen una gran ventaja a los adolescentes que sufren agenesia –ausencia de varias piezas dentales–, una alteración que suele afectar, sobre todo, a los incisivos. Y es que pueden colocarse como un implante, de forma provisional, aportando un resultado muy natural. El procedimiento evita el uso de aparatos removibles. De este modo, se mantiene el hueco de las piezas hasta que el menor finalice su crecimiento y sea posible recurrir a los implantes con sus coronas definitivas.

Hay que señalar que el doctor grancanario Luis Carlos Ojeda Perestelo ha sido pionero en el uso de los anclajes esqueléticos en el Archipiélago, y uno de los primeros ortodoncistas en apostar por este avance en el país. Hasta el momento, ha tratado a más de un millar de pacientes. 

Un encuentro de alto nivel

El 70º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) reunirá a cerca de un millar de profesionales nacionales e internacionales en ExpoMeloneras. El encuentro, que se celebrará entre el 5 y el 8 de junio, contará con más de 40 ponentes de reconocido prestigio. «Los dentistas canarios, especialmente los ortodoncistas, van a tener una gran oportunidad para actualizar sus conocimientos y conocer en profundidad todos los detalles de los anclajes esqueléticos», valora el doctor grancanario Luis Carlos Ojeda Perestelo, presidente de este evento científico. La reunión también permitirá que los expertos intercambien experiencias y conocimientos. «Estamos ante un encuentro de alto nivel. Probablemente, sea el congreso de Europa que más importancia le concederá a los anclajes esqueléticos este año», comenta el facultativo. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo