Detectan un brote de meningitis en un colegio de Canarias

El protocolo de brote incluye la vacunación con la vacuna específica antimeningocócica B para prevenir la aparición de nuevos casos

Meningitis: una enfermedad grave que afecta al cerebro y la médula espinal

La Provincia

La Provincia

La Provincia

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha organizado una campaña de vacunación que se realizará este sábado y domingo, 8 y 9 de junio, en las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Gran Tarajal. Esta acción está dirigida a aproximadamente 700 personas, incluyendo alumnado, personal docente y no docente del CEIP Cristóbal García Blairzy. No es necesario tener cita previa para recibir la vacuna contra el meningococo B.

Importancia de la vacunación

Desde el SCS, se hace un llamamiento a todas las personas susceptibles de recibir esta vacuna para proteger tanto la salud individual como la colectiva. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir contagios de meningitis. Las vacunas son seguras y no presentan riesgos significativos para la salud de quienes las reciben. Además, se han organizado sesiones informativas en el centro educativo para resolver cualquier duda de los padres y la comunidad educativa.

La Dirección General de Salud Pública activó el protocolo correspondiente tras detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. Ambos casos han evolucionado favorablemente. El análisis molecular indicó que los aislamientos eran idénticos, lo que llevó a la activación del protocolo de brote.

Medidas

El protocolo de brote incluye la vacunación con la vacuna específica antimeningocócica B para prevenir la aparición de nuevos casos. La Dirección General de Salud Pública ha enviado notas informativas a las familias del alumnado y ha establecido sesiones informativas adicionales para quienes deseen plantear preguntas a los sanitarios de Fuerteventura.

La enfermedad meningocócica puede presentar síntomas graves y tiene una letalidad del 10%. El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra el meningococo B. Ante un brote, se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última vacunación. En caso de no haber recibido ninguna dosis, se deben administrar dos dosis con un intervalo mínimo de un mes entre ellas.