Salud

Sanidad realiza una vacunación preventiva contra la meningitis B

Esta acción alcanzó una cobertura vacunal del 85% en Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura

Una enfermera vacuna a una paciente.

Una enfermera vacuna a una paciente. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informó ayer de que el pasado fin de semana se alcanzó una cobertura vacunal del 85 % de toda la población convocada a la vacunación preventiva contra la meningitis B en Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

Se trata de una acción preventiva que fue puesta en marcha tras detectar dos casos de esta enfermedad en dos alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristóbal García Blairzy. La campaña de vacunación, destinada al alumnado y personal docente y no docente del centro, se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio en las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Gran Tarajal.

«La campaña ha sido un éxito, la cifra del 85% está por encima de lo esperado así que estamos muy satisfechos», explica Álvaro Torres, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Sin embargo, el responsable de la unidad advierte de que «aún no podemos dar el brote por controlado» puesto que «tenemos que vigilar durante más tiempo».

«Nosotros somos muy cautos y siempre doblamos el periodo de incubación por dos a la hora de decir que un brote está cerrado», continúa Torres. «Pero con la maniobra que hemos hecho confiamos mucho en que evitaremos un tercer caso», añade.

En esta línea, el especialista indica que en los próximos días «se hará un llamamiento a esas apenas 100 personas que no acudieron el pasado fin de semana para que se vacunen». También recuerda que esta vacuna requiere de dos dosis, de manera que se volverá a convocar a la misma población para una segunda inyección en el plazo de un mes. «Luego, evaluaremos los resultados», concluye.

Asimismo, Torres recuerda que «una de las características de la meningitis es que circula a través de una serie de portadores sanos que, por lo general, no se entera de que tiene el meningococo, por lo que puede ir contagiándolo a través de las gotas respiratorias, o al tener pequeños estornudos, a las personas más cercanas». «Así se va difundiendo la enfermedad hasta que, de repente, encuentra a una persona que es más susceptible que los demás y que desarrolla la enfermedad», explica, a lo que añade que «es una enfermedad grave que no pasa desapercibida»..

Brote con dos casos

La Dirección General de Salud Pública Sanidad activó el protocolo establecido para esta situaciones al detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. La evolución de ambas personas ha sido favorable.

El análisis molecular de los aislamientos indica que son los mismos, por lo que se activó el protocolo de brote. Dicho protocolo establece que, como medida preventiva para evitar un tercer caso o sucesivos, hay que realizar una intervención consistente en la vacunación con vacuna específica anti meningocócica B, acción desarrollada este pasado fin de semana.

Vacunas

El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra meningococo B y, aunque una persona se haya vacunado previamente, ante un brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última inoculación. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis se tendrán que administrar dos, dejando un margen de tiempo de, al menos, un mes entre ellas.