Captan el momento en el que abandona a su gato y este es el sorprendente final

La movilización en redes sociales permitió localizar al animal 

La 'granja del terror' en Burgos con cerdos maltratados contaba con certificados de bienestar y salud animal

Sara Fernández

Un vídeo en el que se veía a una mujer abandonando a un gato alarmó a los usuarios de redes sociales. El reels, que dura menos de un minuto, pero acumula más de 90 mil visitas, desató la ira de muchos usuarios de la red social Instagram.

La pieza visual, compartida por una cuenta destinada al rescate de gatos que se encuentran en la calle (@gastosdesantacruz), refleja el momento justo en el que una mujer saca al animal de una bolsa de basura y lo deja en la calle.

El suceso, según sostienen el perfil de Instagram, tuvo lugar en la zona de Erjos, en la isla de Tenerife. "Se busca desesperadamente este gato. Lleva años viviendo en Puerto Santiago y, según cuentan las personas que lo cuidaban, era muy bueno y no molestaba a nadie". De esta forma comenzaba otro usuario de la red (@dani_bisshopp) una publicación en la que pedía ayuda para localizar al felino.

Una historia con final feliz

"Se podría haber actuado de mil formas", sostuvo el usuario de Instagram, pues, según contó en el post, la persona que se ve en el vídeo "es propietaria de un apartamento y lo usa como alquiler vacacional. Al parecer uno de sus inquilinos se había quejado del gato y decidió arreglar la situación de esta manera".

Finalmente, y tras la movilización en redes, el felino fue localizado y la mujer denunciada ante las autoridades correspondientes. "Ya está en buenas manos y lo mejor de todo es que no le ha pasado nada", señaló el usuario de Instagram.

¿Cuáles son las sanciones por abandono animal?

España es uno de los países de Europa donde más animales se abandonan. Los datos indican que cerca de 300.000 mascotas son abandonadas cada año. Asimismo, el verano se presenta como la peor época para los animales que están en esta situación. Pocas adopciones y más abandonos.

Hasta 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 por las protectoras de animales

Hasta 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 por las protectoras de animales / La Provincia

Con la Ley de Bienestar Animal, abandonar a una mascota conlleva sanciones que pueden ascender hasta los 50.000 euros. Según la normativa, el abandono de uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave, que se sanciona con multas de 10.000 a 50.000 euros.

A lo anterior se añaden otro tipo de acciones que también son consideradas infracciones como, por ejemplo, "no comunicar la pérdida o sustracción de un animal". En estos casos, al ser tratadas como leves, la horquilla de multa va desde los 500 hasta los 10.000 euros. El objetivo principal de la ley es velar por la protección animal.