Normas y multas en el cobro de equipaje de mano: la situación actual en España

Las aerolíneas 'low cost' enfrentan multas millonarias por prácticas opacas, pero el cobro de equipaje de mano sigue vigente

Normas y multas en el cobro de equipaje de mano: la situación actual en España

Normas y multas en el cobro de equipaje de mano: la situación actual en España

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha señalado que, por el momento, el cobro por el equipaje de mano no es ilegal. Esto se debe a que las sanciones del Ministerio de Consumo aún no son definitivas y las aerolíneas afectadas tienen la opción de recurrirlas. Las aerolíneas 'low cost' involucradas en esta polémica son Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, y los viajeros deberán seguir pagando por sus maletas de mano durante la temporada turística de verano.

Una vez notificada la sanción en firme, las aerolíneas cuentan con aproximadamente un mes para presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Consumo. Este procedimiento puede durar hasta tres meses. Posteriormente, las compañías pueden recurrir ante la Audiencia Nacional, un proceso que cada aerolínea deberá llevar a cabo de manera individual.

Desde ALA se argumenta que hasta el 40% de los pasajeros de estas cuatro aerolíneas, unos 50 millones de clientes, se benefician de billetes más baratos al no llevar equipaje adicional. Todas las compañías permiten viajar con un bulto pequeño que pueda ser colocado debajo del asiento delantero. Sin embargo, ¿qué medidas debe tener una maleta de mano? La Ley de Navegación Aérea no especifica el tamaño ni el peso, permitiendo a las aerolíneas establecer sus propios límites.

Recomendaciones de la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sugiere que el equipaje de mano no supere los 55 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundo, incluyendo las ruedas, las asas y los bolsillos. Aquí están los límites de las cuatro aerolíneas denunciadas:

Ryanair: Permite una pieza pequeña de equipaje (40 x 20 x 25 cm) con un peso máximo de 5 kg.

Vueling: El equipaje bajo el asiento será facturado con un coste de hasta 75 euros si supera los 40 x 30 x 20 cm. Si excede las medidas 55 x 40 x 20 cm, se facturará con hasta 140 euros. Peso máximo de 10 kg.

EasyJet: Permite una pieza pequeña de equipaje de mano gratis con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 cm y un peso de hasta 15 kg.

Volotea: El conjunto de la bolsa de mano y la maleta no puede superar los 10 kg. Se pagará un suplemento de 60 euros por pieza y trayecto si se excede. Tamaño máximo de 55 x 40 x 20 cm.

El Parlamento Europeo y la regulación del equipaje de mano

El 4 de octubre de 2023, el Parlamento Europeo solicitó normas uniformes que unifiquen los precios y dimensiones del equipaje de mano para evitar tarifas ocultas y facilitar la comparación de precios. La legislación de la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los pasajeros se está revisando para ofrecer una solución a estas preocupaciones ciudadanas.

Sanciones y su impacto

El Ministerio de Consumo de España ha impuesto multas a las aerolíneas por varias prácticas consideradas abusivas. Estas incluyen la tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para menores o dependientes, el cobro por el transporte de equipaje de mano, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en efectivo y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la sanción más alta ha sido impuesta a Ryanair, la primera aerolínea en comenzar a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018, seguida de Vueling, EasyJet y Volotea. Estas multas, que ascienden a 150 millones de euros, son las más altas que ha impuesto una autoridad de protección de los consumidores en la historia de España.

Opiniones y declaraciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado las multas, considerándolas insuficientes dado los ingresos que las aerolíneas generan con estas prácticas. Álvarez ha sugerido que si las compañías incumplen la ley de manera consciente, deberían enfrentarse a consecuencias penales.