Más de 100 días en la UCI: así fue la cariñosa despedida de los sanitarios

Juan, agradecido por los cuidados recibidos, continúa su recuperación en planta

Así fue despedido Juan Ramón Ríos tras 110 días en la unidad de críticos del Hospital Regional de Málaga.

Así fue despedido Juan Ramón Ríos tras 110 días en la unidad de críticos del Hospital Regional de Málaga. / ALEX ZEA

Juan, de 65 años, ha batido el récord de días de ingreso en la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) del Hospital Regional de Málaga. La media de estancia en esta unidad no suele llegar a los dos días, y aunque algunos pacientes han estado ingresados durante un mes o incluso 90 días por cirugías maxilofaciales, nunca se había registrado un caso como el de Juan.

Juan ingresó el pasado 8 de febrero tras una cirugía programada de mielopatía cervical, pero después de salir de quirófano, todo se complicó. Quedó parapléjico y desarrolló una serie de complicaciones que lo obligaron a ingresar en la UCC, llegando a estar durante un tiempo prolongado con ventilación mecánica.

En total, Juan pasó 101 días en la UCC, saliendo el pasado 29 de mayo. Desde la unidad, describen a Juan como un paciente crítico pluripatológico que se encontraba "extremadamente frágil". En varias ocasiones se debatió entre la vida y la muerte, pero gracias a su fortaleza y a los cuidados del personal médico, logró salir adelante.

El agradecimiento de Juan

Juan está profundamente agradecido por la dedicación del personal médico y de enfermería que lo atendió durante su estancia. "Se han convertido prácticamente en una familia", comenta, considerando que a su propia familia solo podía verla una hora al día.

La emoción fue palpable cuando Juan recibió una fiesta de despedida organizada por la Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia. A pesar de ser la hora del almuerzo, todos los profesionales, de diferentes turnos, se juntaron para mostrarle su cariño y satisfacción por haber superado estos duros momentos.

En la celebración, grabada y ampliamente compartida en redes sociales, se puede observar el clima de complicidad. Globos, aplausos y ánimos llenaron el ambiente mientras Juan se despedía de sus "ángeles de la guarda" con un emotivo "Sin vuestra ayuda esto no habría sido posible. Adiós chiquitines".

A partir de ahora, Juan continuará su recuperación en planta, concretamente en el área de Medicina Física y Rehabilitación. Aunque el proceso será lento, ha superado la parte más crítica de su recuperación.