El IAC apuesta por estrechar lazos con Estados Unidos en su nueva etapa

El físico solar Valentín Martín Pillet regresa a Canarias tras diez años en el extranjero para tomar posesión de su cargo en sustitución de Rafael Rebolo

Presentación del nuevo director del IAC

María Pisaca / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En su nueva etapa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se propone estrechar lazos con investigadores e instituciones de Estados Unidos. Y en esta apuesta por la internacionalización más allá del charco, el nuevo director del IAC, Valentín Martínez Pillet, será una pieza clave. Tras diez años dirigiendo el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos, el investigador regresa a Canarias con fuerzas renovadas y con ganas de ayudar a crecer al Instituto gracias a los conocimientos y la experiencia que ha adquirido en el extranjero.

Entre sus propósitos, Martínez Pillet ha destacado darle más visibilidad a los Observatorios de Canarias a nivel mundial, instalar láseres de óptica adaptativa en el Gran Telescopio de Canarias (GTC) para elevar su funcionalidad e introducirlo en la vanguardia de la astrofísica, y reforzar la administración del IAC para ganar competitividad.

El físico solar Valentín Martínez Pillet ha tomado posesión de su nuevo cargo este lunes, en sustitución del físico cosmólogo Rafael Rebolo. Martínez se convierte así en el tercer director del Instituto de Atrofísica de Canarias, que fue fundado y dirigido por primera vez por Francisco Sánchez en 1982. Valentín Martínez Pillet es profesor de investigación del IAC y, desde 2013, director del Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU. en Servicios Especiales. Bajo su mandato, este observatorio ha construido el mayor telescopio solar del mundo DKIST (Daniel K Inouye Solar Telescope), instalado en Maui (Hawái). Además, fue el artífice del traslado de la sede del NSO desde Arizona y Nuevo México a Colorado y Hawái, lo que supuso todo un desafío tanto logístico como de gestión de recursos humanos.

En la década en la que ha estado en EE.UU., Martínez Pillet ha definido también el proyecto Next Generation GONG, que se corresponde con las siglas de Global Oscillations Network Group y que es una red mundial para la observación del Sol las 24 horas al día con presencia en el Observatorio del Teide. Los datos de la red GONG son usados en la actualidad agencias internacionales de todo el mundo para la predicción de las condiciones de meteorología espacial.

Durante su intervención ha realizado un monográfico sobre su etapa fuera de España, en la que asegura que ha podido conocer de primera mano cómo funciona el sistema científico estadounidense –muy diferente al español – y ha tenido el "privilegio" de asistir a las principales reuniones de ciencia en el país.

Al evento también ha acudido la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno Martínez. La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, ha subrayado que “la experiencia de Martínez Pillet en proyectos internacionales fortalecerá aún más la posición del IAC en la comunidad científica mundial” y ha asegurado estar convencida de que, bajo su liderazgo, “el IAC continuará siendo un referente internacional en la investigación astrofísica, desarrollando proyectos innovadores y colaboraciones estratégicas que contribuirán significativamente al avance del conocimiento científico".

Durante su intervención Rafael Rebolo se ha despedido emotivamente de todo que quienes les han ayudado en esta última década al frente del Instituto que termina hoy. En estos diez años, como insistió, ha conseguido duplicar la producción científica, ha puesto al GTC en el escenario mundial y ha logrado la conquista del espacio a través del primer satélite 100% canario.

Rebolo tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del centro, que aseguró "sin ellos no hubiera sido posible desarrollar esta labor". También agradeció el apoyo a las instituciones canarias (Cabildos de Tenerife y La Palma y Gobierno de Canarias), la Universidad de La Laguna y el Gobierno de España. "Gracias a ellos hemos seguido teniendo una financiación estable", insistió.

En este sentido, Martínez hizo hincapié en el reto de conseguir una financiación estable para el IAC, que como insistió no cuenta con un plan de financiación estable por parte del Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo