Asuntos Sociales

Más de 12.000 tarjetas monedero para familias vulnerables de las Islas

Educación invierte 2,9 millones de euros en esta iniciativa

Las tarjetas tendrán un saldo de 120 euros para julio, recargables con la misma cantidad para agosto

El consejero de Educación, Poli Suárez, en un comedor escolar.

El consejero de Educación, Poli Suárez, en un comedor escolar. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha concedido 12.177 tarjetas monedero al alumnado con cuota cero de comedor, lo que permitirá a sus familias la compra de alimentos durante los meses de julio y agosto, periodo en el que los comedores escolares no prestan servicio por el cierre vacacional de los centros educativos.

Cada tarjeta dispone de un saldo inicial de 120 euros para el mes de julio y se recarga con esa misma cantidad para el mes de agosto, lo que supone una inversión cercana a los tres millones de euros (2.922.480 euros), es decir 240 euros por tarjeta).

El saldo de la tarjeta —que se articula mediante un convenio de cooperación con CaixaBank— podrá ser utilizado en pequeños o grandes comercios y en una o varias compras hasta agotar el importe máximo disponible.

Las personas receptoras de la tarjeta deberán tomar todas las precauciones necesarias a fin de evitar la sustracción, robo, falsificación o pérdida de la misma, ya que la tarjeta entregada no podrá ser sustituida por otra. Asimismo, las familias deben guardar los tiques de compra de los alimentos adquiridos con estas tarjetas puesto que les serán requeridos como justificación, tal y como establece la Ley de subvenciones.

El saldo de la tarjeta podrá ser utilizado en una o varias compras hasta el máximo del importe mensual disponible. El saldo tiene que estar utilizado a 31 de agosto. El remanente que quede en las tarjetas a 31 de julio estará disponible hasta el 31 de agosto.

Como en cursos anteriores, han sido los centros con alumnado de cuota cero los encargados de la entrega de las tarjetas monedero y de trasladar a las familias la información correspondiente.

En ese sentido, el departamento que dirige Poli Suárez agradece a los equipos directivos de los centros su colaboración con este procedimiento de indudable interés social.

Es el quinto año en el que se pone en marcha esta iniciativa, que está orientada al alumnado de cuota cero, es decir, a aquel que durante el periodo lectivo disfruta del servicio de comedor de forma gratuita por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

Este año las tarjetas repartidas son menos que el año anterior. En 2023, fueron 13.552 tarjetas monedero y la inversión ascendió a 3,3 millones de euros. Las personas usuarias que las compras que se lleven a cabo con estas tarjetas no requieren clave PIN. En caso de que se solicite al momento del pago, solo hay que aclarar a la persona responsable del comercio que basta con pulsar la tecla OK del datáfono.

Las compras que se realicen no podrán superar nunca el saldo disponible en la tarjeta en cada momento. Para la consulta de ese saldo puede dirigirse a la siguiente página web: MoneyToGift (moneytopay.com) o través de los cajeros de CaixaBank. Las tarjetas pasarán a estar no operativas a partir del 1 de septiembre.