Violencia machista

Detenido por una agresión sexual la noche de San Juan en Las Canteras

Un grupo de testigos logran retener al atacante hasta la llegada de la Policía Local

Ambiente nocturno en la playa de Las Canteras durante la pasada noche de San Juan.

Ambiente nocturno en la playa de Las Canteras durante la pasada noche de San Juan. / José Carlos Guerra

Ocurrió cuando la noche ya casi había llegado a su fin, dos horas después de que los fuegos artificiales iluminasen la playa de Las Canteras por San Juan y cuando el reloj de la mayoría les marcaba ya la hora de recogida. Un hombre fue detenido por agredir sexualmente a una joven en el arenal.

El arrestado se abalanzó sobre la víctima, sin que ella tuviese posibilidad de defensa y sin poder escapar del ataque. Algunos de los rezagados que todavía seguían la fiesta contemplaron la escena y, al acercarse y darse cuenta de lo que estaba sucediendo, apartaron al agresor y lo retuvieron hasta la llegada de la Policía.

La agresión, según ha podido saber este periódico, tuvo lugar sobre las dos de la madrugada en el entorno de las canchas de vóley. El asaltante habría esperado a que hubiese menos afluencia de personas en Las Canteras –y en la zona en la que él se situó– para cometer el ataque.

En un momento en el que la víctima se quedó sola, se aprovechó de su estado de vulnerabilidad y se colocó sobre ella. La joven, pese a tratar de oponer resistencia, no pudo zafarse de él.

No consentida

Fuentes consultadas por LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas explican que fueron testigos –algunas personas que todavía estaban de fiesta en Las Canteras y que pasaban por el punto en el que se estaba produciendo la agresión sexual– los que intervinieron al darse cuenta de que la escena no era consentida.

Este grupo logró quitar de encima de la mujer al varón –de nacionalidad marroquí y 25 años– y evitó que la agresión sexual fuese a más, informan las mismas fuentes. Los presentes agarraron y retuvieron al ahora acusado, al tiempo que ayudaban a la víctima y alertaban a una unidad del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que se encontraba cerca del enclave debido al dispositivo de seguridad establecido para la noche de San Juan.

Dispositivo de seguridad

Los agentes se personaron inmediatamente y procedieron a la identificación y detención del varón, acusado de un presunto delito de agresión sexual. También se pusieron a disposición de la víctima para prestarle asistencia y asesoramiento.

El Ayuntamiento cifró en 60.000 las personas que se congregaron en Las Canteras y su entorno, y afirmó que «la jornada se desarrolló sin incidentes destacables». Para esa madrugada, el consistorio coordinó un dispositivo de seguridad en el que participaron la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, junto a la Policía Nacional.

Este se extendió en toda el área de la playa de Las Canteras, sobre todo en la plaza de la Música y Los Muellitos, donde tuvieron lugar los conciertos y el espectáculo pirotécnico.

De esa noche, lo único que trascendió fue que la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 registró 111 incidentes de relevancia relacionados con las hogueras: 21 en la provincia de Las Palmas y 90 en Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo