Artes escénicas

Los Premios Max confirman el talento de las artes escénicas ‘made in’ Canarias

Daniel Abreu, Troysteatro, José Padilla y un extenso equipo local, protagonistas de la velada

José David Santos y Antonio Fumero, este lunes, en el Auditorio de Tenerife.

José David Santos y Antonio Fumero, este lunes, en el Auditorio de Tenerife. / MARÍA PISACA

La Provincia

La Provincia

La cita de los Premios Max 2024 en el Auditorio de Tenerife el pasado lunes confirmó lo que ya casi todo el mundo sabe: que en Canarias hay mucho talento. Las artes escénicas no viven al margen de esa realidad y la ceremonia que tuvo lugar el pasado lunes en la Sala Sinfónica del recinto diseñado por Calatrava no se quedó al margen.

La gala tuvo un marcado acento canario y no solo porque su director, el tinerfeño José Padilla, es uno de los dramaturgos más importantes del país. El equipo local que le acompañó tanto en la parte escénica como en la técnica asistió también al triunfo de otro tinerfeño. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, es uno de los bailarines y coreógrafos más reputados del país. El pasado lunes volvió a hacerse con un Premio Max –que ya obtuvo por primera vez en 2018 con La desnudez– gracias a su trabajo con Olga Pericet en La materia, pieza que les valió la manzana este 2024 a la Mejor coreografía.

Pero hubo más protagonistas locales, como LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro. Esta entidad cultural vinculada con la Universidad de La Laguna (ULL) logró uno de los premios extraordinarios que otorga cada año la Fundación SGAE: el Premio Max aficionado o de carácter social 2024 en la Modalidad aficionado. El galardón lo recogieron, orgullosos, José David Santos y Antonio Fumero.

Pero si hubo un gran protagonista canario en la ceremonia, retransmitida por televisión para todo el país, ese fue el dramaturgo Ángel Guimerá. El centenario de su fallecimiento cuadró, casi por un capricho del destino, con la celebración de estos importantes galardones en su isla natal. Su historia cobró vida sobre las tablas de la Sala Sinfónica para recordar su importancia y su vinculación con su tierra a través de los momentos más cruciales de su trayectoria.

El equipo de Padilla estuvo compuesto además por la coreógrafa Paula Quintana; Yaiza Pinillos como directora de vestuario; Rayco, encargado de la caracterización; Príamo Estudio (de Eduardo Moreno y Pau Fullana) a cargo de la escenografía, y el reputado compositor José Pablo Polo en la dirección del espacio sonoro y musical. Sobre las tablas, también, un equipo de intérpretes canarios: Kevin de la Rosa para dar vida a Guimerá, Carmen Cabeza como María Guerrero y madre de Guimerá, Christian Cánovas y Almudena Puyo en diferentes personajes. La atmósfera se completó con el cuerpo de baile enraizado en Tenerife, liderado por Quintana, y conformado por los bailarines Ico Botanz, Alicia Hernández Butragueño y Daniel Morales.

Mientras, en la Isla habrá en breve una oportunidad para ver a otro de los protagonistas de la velada, el actor Rubén Eguía. Será en uno de los festivales más esperados: Veranos del Taoro. Aunque finalmente no se hizo con el Max a Mejor actor, el finalista estará en Puerto de la Cruz con su obra En mitad de tanto fuego, que se escenificará en el Espacio Laurel de Indias del Parque Taoro. La cita: el 7 de agosto a las 21:00 horas. La pieza lleva la firma del dramaturgo y poeta Alberto Conejero.