Niño Becerra cuestiona la efectividad de las motos camufladas de la DGT

El economista analiza la nueva estrategia de vigilancia que pone en marcha Tráfico

Niño Becerra cuestiona la efectividad de las motos camufladas de la DGT

Niño Becerra cuestiona la efectividad de las motos camufladas de la DGT / La Provincia

El 13 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció oficialmente el lanzamiento de las "motos camufladas". Estos vehículos, pilotados por agentes de paisano, tienen la misión de vigilar y detectar infracciones de tráfico, como excesos de velocidad y conducción temeraria. Una vez identificada la infracción, los agentes informarán a una patrulla móvil que se encargará de imponer la multa correspondiente. Esta nueva medida busca reducir el número de accidentes, especialmente en periodos de alta circulación, como la operación salida por las vacaciones de verano.

El aumento de víctimas en accidentes de tráfico ha sido una preocupación constante para la DGT. En lo que va de año, el número de víctimas ha ascendido a 108 personas, 16 más que durante todo el año 2023. Este incremento ha llevado a la DGT a implementar medidas más rigurosas para mejorar la seguridad vial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en España, lo que subraya la necesidad de estrategias efectivas para combatir este problema.

Niño Becerra opina

Santiago Niño Becerra, reconocido economista y autor de numerosos estudios sobre la economía española, ha expresado su opinión sobre las motos camufladas a través de su cuenta en la red social X. En su publicación, Becerra señaló que estas motos no imponen sanciones directamente, sino que informan a las patrullas que se encuentran más adelante. Sin embargo, Becerra planteó una pregunta crítica a los responsables de la DGT: "¿También darán aviso de los vehículos que en una vía de tres carriles en cada sentido de marcha y con velocidad máxima de 120 Km/h circulen por el tercero de la izquierda a 80 Km/h? ¿Han reparado que cada vez se producen más y más casos como el descrito?".

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / GUARDIA CIVIL - Archivo

La pregunta de Becerra no es trivial. La circulación indebida en carriles de alta velocidad es una infracción que puede provocar accidentes graves, ya que los vehículos que circulan a velocidades inferiores en carriles rápidos obligan a otros conductores a realizar maniobras peligrosas para adelantarlos. Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), el uso incorrecto de los carriles es una de las infracciones más comunes y peligrosas en las autopistas españolas. Abordar este tipo de comportamiento es crucial para mejorar la seguridad en las carreteras.

Medidas complementarias para una mayor efectividad

Para que las motos camufladas sean realmente efectivas, es necesario que la DGT considere todas las formas de conducción peligrosa, incluyendo la circulación lenta en carriles rápidos. Además, la tecnología puede jugar un papel fundamental en la mejora de la seguridad vial. El uso de cámaras y sensores inteligentes, como los propuestos en estudios de la Universidad Politécnica de Valencia, puede ayudar a identificar automáticamente a los infractores y mejorar la eficiencia de las patrullas de tráfico.

Autopista, a la altura de los centros comerciales.

Autopista, a la altura de los centros comerciales. / José Carlos Guerra Mansito

Impacto de las motos camufladas en la seguridad vial

La implementación de motos camufladas es una estrategia que ha sido utilizada en otros países con éxito. En Francia, por ejemplo, este tipo de vigilancia ha demostrado ser efectiva en la reducción de accidentes de tráfico. Un informe del Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial (ONISR) de Francia mostró una disminución del 10% en accidentes graves tras la implementación de vehículos camuflados.

La DGT está tomando medidas proactivas para mejorar la seguridad vial con el lanzamiento de las motos camufladas. Sin embargo, como sugiere Santiago Niño Becerra, es fundamental que estas medidas aborden todas las formas de conducción peligrosa, incluida la circulación lenta en carriles rápidos. La integración de tecnología avanzada y el aprendizaje de experiencias exitosas en otros países pueden contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tráfico en España. La vigilancia efectiva y la educación vial continua son clave para alcanzar este objetivo y asegurar carreteras más seguras para todos los conductores.