Universidad

El ‘Viaje Transformador Ruta Siete’ inaugura su 10ª edición

El programa tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen un voluntariado concienciado con la sociedad y la naturaleza

Presentación de la 10ª edición de Ruta Siete en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. |

Presentación de la 10ª edición de Ruta Siete en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | / La Provincia

Un total de 45 jóvenes, de los que 16 son estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han sido seleccionados para viajar por las islas en el marco del Viaje Transformador Ruta Siete, organizado por la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas, cuya presentación tuvo lugar ayer con el rector de la universidad, Lluís Serra; el director de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré; y el director del programa Ruta Siete, Juan Serantes.

Ruta Siete, que celebra este año su 10º aniversario, tiene como objetivo mejorar la formación académica de los participantes e inculcarles habilidades valiosas para su futuro. En palabras de Juan Serantes, el director del programa, «Canarias es un territorio singular y lleno de oportunidades, donde buscamos dejar una huella positiva allá por donde pasemos y tratar a las personas de los diferentes municipios que vayamos a pisar como iguales».

Además, Ruta Siete se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas mediante la conexión del talento joven con las necesidades del mundo, como la lucha contra la deforestación, el vertido de plástico y derivados.

Experiencia única y valiosa

Este año, la lista de aspirantes a participar en la iniciativa superó los 900 estudiantes, pertenecientes tanto a Canarias como a otras comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía o el País Vasco. También aplicaron jóvenes procedentes de otros países, entre los que se incluyen Colombia, Alemania y Rusia.

Ruta Siete recorre Canarias buscando que los estudiantes se sometan a un aprendizaje transformador en el que se potencie el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencia. «A largo plazo, los universitarios que viven una experiencia de este estilo adquieren la capacidad de tomar mejores decisiones, dependiendo de a qué se quieran dedicar laboralmente», comentó Serantes, quien agradeció a la ULPGC su apoyo durante estas diez ediciones.

«La universidad ha sido ‘joven-valiente’. Esas características son necesarias en cualquier universidad, ya que así podemos hacer cosas de este tipo. El secreto está en obrar desde la buena voluntad. Ahí es donde las personas sacan lo mejor de sí mismas», añadió.

Por su parte, Serra catalogó Ruta Siete como un proyecto que supone un «absoluto orgullo» para la institución. «Nos impulsa a mirar el mundo desde una óptica distinta, multidisciplinar. Se trata de que los estudiantes se enfrenten a problemas con los que nos encontramos actualmente. Sin duda estamos ante un programa que propicia la existencia de una universidad abierta a implicarse con la sociedad y el medio ambiente».

Alberto Cabré, director de la Fundación Universitaria de Las Palmas, subrayó las palabras del rector destacando la labor social que supone participar voluntariamente en un proyecto de este calibre: «La vida es trabajar en equipo y tomar decisiones. No solo son los días que los estudiantes van a pasar como voluntariado, sino que son recuerdos que quedarán para toda la vida».

Actividades en los municipios

En cuanto al calendario previsto este verano, las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acogerán a los voluntarios de Ruta Siete en diferentes municipios repartidos por las islas.

Del 20 al 24 de julio, el municipio de Arucas, en Gran Canaria, organizará actividades de senderismo adaptadas para «sillas joilet», aparte de visitas culturales. El municipio de Antigua, en Fuerteventura, celebrará del 24 al 29 de julio unas jornadas que incluyen limpieza de costa y microplásticos. Para finalizar con la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el municipio de Haría, en Lanzarote, incluirá talleres de tradición y una visita a la Fundación César Manrique del 29 de julio al 3 de agosto.

Por su parte, La Guancha, en la isla de Tenerife, realizará del 3 al 8 de agosto unas acciones de voluntariado forestal, sendero geológico y talleres educativos. Del 8 al 13 de agosto, el municipio de Frontera, en El Hierro, organizará una visita al Centro de Vulcanología. En Llanos de Aridane, en La Palma, y del 13 al 18 de agosto, los jóvenes acudirán al sendero del volcán Tajogaite. Por último, el municipio de Hermigua, en la Gomera, acogerá un taller de Silbo Gomero y una sesión de senderismo en el Alto del Garajonay.

Ruta Siete es una iniciativa financiada que cuenta con BBVA como partner oficial, además de Global, Naturgy, Radio Televisión Canaria y Toyota Canarias.