Patrimonio

La nueva Ley de Patrimonio Cultural se adapta mejor a los municipios canarios

Miguel Ángel Clavijo se reúne con las áreas de la administración en el II Consejo Autonómico

De izquierda a derecha, Eduardo Mesa, Miguel Ángel Clavijo y Teodoro Sosa. durante la reunión de ayer.

De izquierda a derecha, Eduardo Mesa, Miguel Ángel Clavijo y Teodoro Sosa. durante la reunión de ayer. / LP / DLP

La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias «se adaptará mejor a las necesidades de todos los municipios de las islas». Así lo aclaró ayer el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, durante la presentación del II Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias que se celebró ayer en la casa palacio del Cabildo insular de Gran Canaria desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

Clavijo, acompañado por el viceconsejero segundo y consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo insular de Gran Canaria, Teodoro Sosa, aclaró que el objetivo de la reunión de ayer era conseguir una ley que hiciera más ágiles los trámites entre las diferentes administraciones. «Hemos acordado hacer dos consejos autonómicos de Patrimonio Cultural de Canarias a continuación del Patrimonio Histórico Nacional para que podamos intercambiar todas las informaciones de las islas», señaló, «ya que cada una tiene sus propios formatos y administraciones y que, entre todos, nos ayudemos y hagamos un bloque único ante el desafío que supone en Canarias la defensa del Patrimonio Cultural», aclaró. 

Beneficios

Teodoro Sosa recordó, previamente, que «tenemos que asimilar el Patrimonio Histórico como una realidad que nos puede beneficiar». Y recordó cómo, en el mandato anterior, «decidimos desligar Patrimonio de Cultura en el Cabildo». Sosa precisó principalmente que «tenemos que crear una red coordinada con los ayuntamientos para no dar palos de ciegos».

En el II Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias han estado representados todas las administraciones con competencia en el patrimonio, tanto en la gestión, como en la protección. Concretamente, asistieron los siete cabildos insulares con sus respectivos consejeros, la Dirección General de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, la Fecam, Gesplan, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Uprona y Policía Canaria, y las áreas de Medio Ambiente de los cabildos insulares y Parques Nacionales, competentes en la protección del Patrimonio Cultural de Canarias. Estos encuentros, de carácter bianual en las diferentes islas del archipiélago, tienen como propósito realizar un diagnóstico de los recursos, tanto humanos como técnicos-administrativos, necesarios para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión, conservación, accesibilidad y protección de los bienes culturales, tal y como establece la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, además de fomentar la cooperación entre las distintas administraciones regionales, insulares y municipales con competencias.

Clavijo Redondo continuó añadiendo que el fin principal «es la unificación de la Ley para ser más operativos», frutos de reuniones anteriores porque ha habido quejas por este motivo. «El objetivo es colaborar e intercambiar información, pero que tengan presente que el Gobierno de Canarias está aquí para ayudar a los cabildos y municipios allá donde se nos solicite». El director general subrayó que «no competimos con nadie. Somos lo mismo, cada uno con distinta responsabilidad, pero obviamente el Patrimonio Cultural canario es de todos». Finalmente, Clavijo recordó «las imágenes que nos remotan al año 2019 que, trabajando mucho, conseguimos algo excepcional como llevar a la esfera internacional el Patrimonio Cultural del Risco Caído».