Un polaco muere en la costa de Lanzarote y ocho personas son auxiliadas en Canarias

Una mujer fue rescatada por un helicóptero tras ser arrastrada mar adentro en Gáldar

Rescate de una mujer en Gáldar

C. A. C.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Un turista de nacionalidad polaca de 47 años falleció ahogado este domingo en la playa de Órzola, en Lanzarote, y la mujer que le acompañaba ha podido ser rescatada ilesa por unos surfistas de la zona. Mientras, los servicios de emergencias han auxiliado a ocho personas que fueron golpeadas por el mar en diferentes incidentes, en uno de los cuales una mujer cayó al mar en aguas de Gáldar, en Gran Canaria, cuando se sacaba una foto, y en Tenerife siete personas más fueron arrastradas por el oleaje.

El suceso mortal tuvo lugar sobre las 14:50 horas cuando varias llamadas han alertado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de que una persona se encontraba en apuros a 50 metros de la costa. Hasta el lugar se han desplazado el helicóptero de rescate del GES, dos ambulancias, una medicalizada y otra de soporte vital básico, Policía Local y la Guardia Civil, informa La Voz de Lanzarote.

El bañista se encontraba acompañado de una mujer que ha sido rescatada sin sufrir lesiones por unos surfistas de la zona. En cambio, el hombre, en el momento de su rescate se encontraba en parada cardiorrespiratoria, del que no se recuperó.

Por otro lado, el mar dio ayer muchos sustos. Uno de los incidentes se registró sobre las tres de la tarde en la zona de las piscinas naturales de la Punta de Gáldar, en Gran Canaria, donde varias personas alertaron de que había una bañista en apuros a unos 100 metros de la costa, después de que el mar las arrastrara de la piscina natural hacia mar adentro.

Según el Cecoes, «al parecer, la afectada y otras dos mujeres fueron golpeadas por el mar cuando se encontraban sacándose una foto, y cayó al agua».

El helicóptero del GES efectuó el rescate de la mujer que cayó al agua, de 31 años, y que presentaba una hipotermia de carácter moderado. Tras izarla, la trasladó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde quedó bajo observación.

La accidentada se pudo alejar de los rompientes, lo que evitó una tragedia, en una jornada con alerta por mar de fondo y oleaje que complicó que se pudiera poner a salvo con sus medios y, tampoco, con el apoyo de los distintos equipos de emergencia que se desplazaron hasta la zona.

Las otras dos afectadas, que cuentan con 17 y 44 años, y que también fueron golpeadas por el mar pero no cayeron al agua, fueron asistidas por una crisis de ansiedad en ambos casos, y por unas pequeñas erosiones en la pierna la segunda, antes de ser trasladadas al centro de salud de la zona para evaluar su estado de salud y controlar su evolución.

Asimismo el helicóptero del GES rescató a un joven de 23 años que cayó al mar tras ser arrastrado por una ola cuando estaba en la playa de Rojas del municipio tinerfeño de El Sauzal, informa Efe.

El afectado se encontraba con otra persona que también fue golpeada por la ola, pero no cayó al mar.

Además los servicios de emergencias han asistido a seis personas, una de ellas rescatada por el helicóptero del GES, tras un golpe de mar en las piscinas naturales de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide.

Estas personas cayeron al agua tras ser golpeadas por el mar en la zona de las piscinas naturales y se encontraban en apuros.

Un joven de 26 años fue rescatado por el helicóptero del GES y trasladado a la base del helicóptero en La Guancha, donde una ambulancia del SUC lo trasladó al Hospital del Norte.

Los otros cinco afectados, dos varones de 24 y 26 años, y tres mujeres, dos de 25 años y la tercera, de 61 años, pudieron salir por sus propios medios o con la ayuda de los bomberos y fueron trasladados por el Servicio de Urgencias Canario al Centro de Salud de Alcalá y a un centro hospitalario del sur de Tenerife.