El voraz incendio en el vertedero de Zonzamas mantiene en vilo a Lanzarote y obliga a activar "todos los medios de extinción"

“Se está propagando bastante rápido”, asegura el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa

Efectivos contraincendios del ente, el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y bomberos voluntarios se unen al operativo que trata de sofocar las llamas

El incendio en el vertedero de Zonzamas pone en alerta a Lanzarote

La Provincia/Foto: Adriel Perdomo/Efe

La Provincia

La Provincia

El fuego tiene en vilo a Lanzarote, que ha activado a "todos" sus equipos de extinción a través del Plan de Emergencia Insular (PEIN). Un virulento incendio desatado en la tarde de este lunes en el Complejo Ambiental de Zonzamas, situado en el municipio lanzaroteño de Teguise, ha puesto en alerta a la Isla.

El denso humo impidió en un primer momento a los efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y a los operarios de Zonzamas acercarse hasta el área para sofocar el fuego. “La única forma para apagarlo es echando tierra con palas mecánicas”, asegura el gerente del ente, Enrique Espinosa.

Los palistas están tratando de "asfixiar" el incendio junto con camiones cargados de tierra. Se prevé que las labores de extinción se prolonguen durante toda esta noche y, al menos, a lo largo de la jornada de este martes, cuando se incorpore a primera hora a las tareas uno de los helicópteros contraincendios del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) Gobierno de Canarias.

Incendio desatado en la tarde del lunes en el vertedero de Zonzamas, en Lanzarote

Incendio desatado en la tarde del lunes en el vertedero de Zonzamas, en Lanzarote / La Provincia

Las llamas se originaron en la zona de restos de poda y de allí pasó al área de vertido de enseres y voluminosos, lugar en el que ubican los residuos procedentes de la separación selectiva en distintos puntos de la Isla, entre ellos plásticos, antes de ser enviados a plantas de reciclaje fuera de Lanzarote.

La densa columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia y camina en dirección al Sur de la Isla por la dirección del viento, informa Espinosa, aunque puede cambiar.

Seis dotaciones de bomberos se han desplazado hasta la zona para proceder a la extinción y se cuenta con refuerzo de efectivos contraincendios del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y de personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis).

"Una zona bastante complicada"

Además de la mala visibilidad, “el viento no está ayudando mucho” y el incendio “se está propagando bastante rápido”, explica Espinosa con preocupación.

La situación cerca de las 23.00 horas de la noche de este lunes es "mucho mejor. Tenemos muchas líneas de agua y de palistas con la tierra, con lo que se está trabajando de manera más eficiente", destaca Espinosa. "El depósito de combustible y las naves están a salvo y la aportación de los bomberos del aeropuerto con el cañón dándonos claridad en el trabajo ha sido importantísima", añade Espinosa.

El incendio en el vertedero de Zonzamas (Lanzarote), en imágenes

El incendio en el vertedero de Zonzamas (Lanzarote), en imágenes / La Provincia

La densidad del humo ha ido disminuyendo, aunque pasarán días para extinguir por completo el fuego.

Una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) permanece de forma preventiva en el lugar.

Incendio en el vertedero insular de Zonzamas, en Lanzarote

La Provincia

Predicción del tiempo para las próximas 24 horas

La Delegación Territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un pronóstico del tiempo específico para Lanzarote para las próximas 24 horas a petición del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias con motivo del incendio desatado en la tarde de este lunes en el vertedero insular de Zonzamas.

El viento soplará de componente norte, predominando la dirección nordeste estas primeras horas y luego girando a norte-noroeste a partir de esta madrugada, según la predicción de la Aemete.

Los valores de viento medio oscilarán entre los 20 y 30 kilómetros por hora (km/h) y con rachas que podrán alcanzar ocasionalmente los 50 km/h, principalmente durante esta madrugada.