Salvan la vida a una turista tras sufrir un paro cardíaco

Trasladaron a la víctima en helicóptero hasta Gran Canaria, donde fue ingresada en el Insular

Salvan la vida a una turista tras sufrir un paro cardíaco

La Provincia

La Provincia

En un dramático incidente ocurrido en la zona de Costa Calma, en el municipio de Pájara, una mujer de 59 años fue recuperada de una parada cardiorrespiratoria y trasladada en estado crítico por un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. 

El incidente tuvo lugar este miércoles, 29 de mayo, a las 13:02 horas, en un hotel de la citada localidad majorera.

A la hora mencionada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta solicitando asistencia sanitaria urgente para una mujer que había sufrido un colapso en la zona de la piscina de un hotel en Costa Calma. Un médico del SUC, presente en la sala operativa del CECOES, realizó un interrogatorio detallado y confirmó que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Inmediatamente, el médico proporcionó indicaciones mediante teleasistencia al personal del hotel para que iniciaran maniobras de reanimación cardiopulmonar y utilizaran un desfibrilador semiautomático (DESA), que realizó varias descargas necesarias.

Fue trasladada en helicóptero al Insular

Fue trasladada en helicóptero al Insular / La Provincia

Al llegar al lugar del incidente, el personal del SUC confirmó que la mujer permanecía en parada cardiorrespiratoria. Procedieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar tanto básicas como avanzadas, logrando finalmente recuperar el pulso de la paciente. Una vez estabilizada, se determinó que su estado era crítico y se organizó su traslado urgente en un helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Colaboración de otros servicios

En el operativo participaron varios recursos de emergencias activados por el CECOES 1-1-2. Además del helicóptero medicalizado, se desplazaron al lugar una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico del SUC. Agentes de la Policía Local de Pájara también colaboraron en el incidente, asegurando el área y facilitando el trabajo de los servicios sanitarios. Por su parte, efectivos de los Bomberos de Pájara aseguraron las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en el campo de fútbol de Costa Calma, garantizando así la seguridad de todo el procedimiento de evacuación.

Según la valoración proporcionada por el SUC, la mujer fue trasladada en estado crítico al hospital, donde continúa recibiendo atención especializada. La rápida intervención y coordinación de los diferentes servicios de emergencia fueron cruciales para salvar la vida de la afectada