Asesinato en Telde: el homicida compró en un bazar el arma diez minutos antes del crimen

La Policía Nacional busca al autor del ataque y analiza las grabaciones de seguridad del comercio

La víctima acababa de cumplir la mayoría de edad y vivía en la calle tras abandonar un centro de acogida

Asesinato en el parque Arnao de Telde

La Provincia

Fue una puñalada mortal en el tórax. La víctima, un varón que acababa de cumplir la mayoría de edad, quedó tendida sobre el césped del parque Arnao de Telde, rodeada por un charco de sangre. Nada se pudo hacer por salvarlo. Junto a él, tres amigos que lo acompañaban y que se convirtieron, primero, en implicados en una reyerta en la que participaron siete jóvenes –la mayoría menores y de origen magrebí– y, luego, testigos de un crimen. El presunto autor –que acababa de comprar el arma homicida– huyó a la carrera. La Policía Nacional, en el momento de escribir este artículo, todavía lo busca, aunque estrecha el cerco sobre él al tenerlo perfectamente identificado.

El reloj marcaba las 15 horas de este viernes cuando un joven entró, muy tranquilo, en un bazar chino situado a solo 150 metros del parque Arnao. Sobre sus manos, tapándolas, una chaqueta enrollada, lo que llamó la atención de los dependientes, que pensaron que iba a cometer un robo. El personal del establecimiento acudió al pasillo en el que se encontraba el chico que, según las primeras informaciones, podría ser menor de edad, y le preguntó qué quería. «Un cuchillo grande de cocina para casa», contestó él, según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas. 

Pero el dinero no le llegaba y optó por llevarse un arma más pequeña. Nadie sospechó para qué era hasta que, aproximadamente, diez minutos después comenzaron a oír las sirenas de la Policía y de las ambulancias. El joven que acababa de comprar el cuchillo corrió los 150 metros y apuñaló, presuntamente, a la víctima que murió casi en el acto, en una zona cercana a la biblioteca Saulo Torón.

Antes de esa cuchillada se produjo una riña con siete participantes, todos ellos de origen magrebí, en la zona ajardinada, entre los que estaban el ahora finado y su homicida. 

En el transcurso de la trifulca, el presunto autor amedrentó a otras personas que estaban en el parque al correr por todo el recinto con el cuchillo en la mano hasta alcanzar al perjudicado. La principal hipótesis es que todos los implicados se conocían, ya que el atacante fue directo hacia el grupo. Tras el ataque, huyó. Algunos testigos lo vieron con el arma ensangrentada yendo hacia El Roque.

La Policía Nacional, este viernes, junto a algunos implicados en la reyerta y testigos

La Policía Nacional, este viernes, junto a algunos implicados en la reyerta y testigos / Juan Carlos Castro

La Policía Nacional, que ordenó el cierre del parque para proceder a la inspección ocular y poder hallar pruebas, estableció un amplio dispositivo de búsqueda en la localidad para dar con su paradero.

El establecimiento en el que adquirió el arma entregó a última hora de la tarde-noche las imágenes de las cámaras de grabación a los investigadores, lo que permitió a los agentes identificar al sospechoso del crimen.

Asimismo, los primeros datos recabados indican que el asesinado vivía en la calle tras cumplir la mayoría de edad y tener que abandonar un centro de acogida para menores migrantes. Se investiga si algunos de los involucrados en la trifulca eran residentes en estos centros e, incluso, si se habían fugado del recurso habitacional.

Reyerta anterior

La primera llamada de alerta se produjo a las 15.12 horas y en ella se comunicaba que una persona estaba en el suelo, herida e inconsciente. Hasta la zona se desplazaron Policía Local de Telde, Policía Nacional y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que solo pudo confirmar el óbito.

La Policía Nacional custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver cuatro horas más tarde. 

Además de las rencillas previas desarrolladas entre víctima y agresor puede que en los centros de menores o, incluso, en las calles de Telde, la Policía investiga otro suceso que pudo ser el detonante del crimen. 

El jueves por la noche –casi ya en la madrugada de este viernes– se produjo otro incidente violento en Telde, en la calle León y Castillo. En la zona se estaba produciendo una pelea, con bates y armas similares a cuchillos, entre unas siete personas, también de origen magrebí. La trifulca terminó con dos detenidos. Ahora, la Policía Nacional investiga si los dos sucesos están relacionados y el desenlace de los actos violentos fue el homicidio, a plena luz del día, del parque Arnao.