Tribunales

Condenas de cinco a siete años de cárcel para una banda que traía droga desde Ámsterdam

La organización utilizaba a dos correos humanos para introducir sustancias estupefacientes en el aeropuerto de Gran Canaria hasta que fueron sorprendidos con 14 kilos de heroína y cuatro de éxtasis en una maleta

Los acusados, de espaldas, en el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los acusados, de espaldas, en el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Cuatro miembros de una organización criminal que se dedicaba a transportar droga desde Ámsterdam, en los Países Bajos, hasta el aeropuerto de Gran Canaria cumplirán penas de cinco a siete años de cárcel y asumirán el pago de una multa que en total suma más de cuatro millones de euros por delitos contra la salud pública. El grupo introducía y vendía heroína, éxtasis y cocaína que hacía llegar a la Isla a través de correos humanos. La actividad ilícita quedó paralizada en diciembre de 2022, cuando la policía intervino la maleta de uno de los acusados en la que ocultaba 14 kilos de heroína y cuatro de éxtasis.

Las partes llegaron a una conformidad en el juicio celebrado este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas por la que se reducen las penas que solicitaba inicialmente la Fiscalía de entre ocho y once años de cárcel. El fiscal Antidroga, Miguel Portell, ha modificado su escrito de acusación y ha dividido la participación de los acusados en cada acto para que respondan de forma individual por la droga que les fue incautada.

Los encausados reconocieron ante el tribunal que participaron en las operaciones de venta y distribución y la vista oral continuó con una única declaración del agente de la Policía Nacional que desempeñó el papel de instructor de las operaciones. El agente explicó que la organización criminal fue desmontada poco después de encontrar la maleta cargada de estupefacientes gracias a las intervenciones de los teléfonos móviles de los correos humanos. Así lograron dar con la persona encargada de custodiar la droga en su domicilio y con el resto de implicados.

Los cuatro acusados admitieron en juicio que participaron en las operaciones de venta y distribución de estupefacientes

Miguel Ángel S. P. era el máximo responsable de la banda, que se ocupaba de dar las instrucciones a los otros acusados y de realizar el control y acompañamiento a los correos humanos. También se encargaba de cumplir otras tareas de venta y distribución de las sustancias que guardaba en su domicilio del barrio de Hoya de la Plata, en Las Palmas de Gran Canaria. Por estos hechos, deberá cumplir una pena de siete años de cárcel y abonar una multa de dos millones de euros.

Por su parte, Juan Pedro T. C. era quien transportaba desde el aeropuerto a los miembros del grupo que regresaban a Gran Canaria desde sus viajes a Ámsterdam y guardaba la droga en su domicilio de la zona de Los Tarahales, en la capital grancanaria, por lo que cumplirá una pena de cinco años de cárcel con una multa de 70.000 euros.

Correos humanos

José Enrique N. G. y Pedro Francisco R. eran los correos humanos que transportaban la droga a España y realizaron 20 y 16 vuelos a los Países Bajos, respectivamente, entre junio y diciembre de 2022. Ambos cumplirán la misma condena de seis años y un día de prisión con multas de un millón de euros cada una.

La operación cayó el 18 de diciembre de 2022, sobre las 10.58 horas, cuando Pedro Francisco y Miguel Ángel llegaron al aeropuerto de Gran Canaria con las sustancias estupefacientes que habían adquirido en los Países Bajos. Apenas 15 minutos más tarde fueron detenidos en el mismo aeropuerto y les incautaron los teléfonos móviles, después de que los agentes de seguridad descubrieran que Pedro Francisco portaba una maleta con 14,7 kilos de heroína y 4,4 kilos de éxtasis, con un valor en el mercado de 551.036 euros.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria autorizó ese mismo día la entrada y registro de la vivienda de Hoya de la Plata propiedad de Miguel Ángel. En el domicilio, los agentes hallaron seis kilos y 500 gramos de heroína, un kilo y 500 gramos de éxtasis y casi dos kilos de cocaína, todo ello con un valor en el mercado de 309.484 euros. En el operativo también intervinieron efectos supuestamente procedentes del tráfico de drogas, como una báscula de precisión, dos relojes de alta gama, un televisor de 83 pulgadas, un proyector y un portátil.

La intervención de los teléfonos móviles permitió identificar a todos los encausados

Tras localizar a Juan Pedro por las llamadas telefónicas, los agentes accedieron a la vivienda de Los Tarahales sobre las 20.00 horas. Allí incautaron 466 gramos de heroína, 191 gramos de cocaína y 2.095 kilogramos de resina de cannabis. El valor de las sustancias asciende a 27.649 euros, que se suman a 3.055 euros en efectivo supuestamente procedentes de la venta de droga y tres básculas de precisión.

Por último, los investigadores autorizaron un nuevo registro al día siguiente en la vivienda de José Enrique, ubicada en el barrio de La Feria, donde los agentes incautaron 1,72 gramos de heroína, valorada en 104 euros, y dos básculas de precisión. El valor total de la droga incautada a la organización asciende a 888.169 euros. Los encausados llevan en prisión provisional por esta causa desde el 18 de diciembre de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo