Telde pone el foco en las mujeres berreras del municipio

La Concejalía de Agricultura homenajea el martes a una ganadera y a una cultivadora de esta planta crucífera en el marco de las Jornadas de reconocimiento a la mujer rural

De izquierda a derecha, Sergio Ramos, María Calderín y Juan Antonio Peña

De izquierda a derecha, Sergio Ramos, María Calderín y Juan Antonio Peña / T. M. R.

En Telde se destinan en este momento dos hectáreas y media al cultivo de los berros, una planta de la familia de las crucíferas muy utilizada en la gastronomía de las Islas por sus propiedades y sabor, y gran parte de este suelo es cuidado a diario por mujeres que, ahora, serán homenajeadas por el municipio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Cartel de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Telde

Cartel de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Telde / T. M. R.

El alcalde, Juan Antonio Peña, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María González, presentaron hoy el programa organizado para conmemorar esta efemérides que se celebra cada 15 de octubre para poner en valor el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el sector primario y reivindicar sus derechos.

Para esta ocasión, el municipio ha organizado un acto que se desarrollará el martes 10 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en la Casa Condal. La novena edición de las Jornadas de reconocimiento a la mujer rural comenzará con la lectura de un manifiesto a cargo de la ganadera teldense Davinia González y la participación de la poetisa Paz Monzón González, que recitará una de sus creaciones. 

El acto continuará con una charla sobre El agua y el cultivo de los berros en Telde, a cargo del historiador y técnico de la Casa-Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana. A partir de las 19.00 horas dos mujeres dedicadas al sector primario, María Dolores Hernández y Roxana Orellana, expondrán sus vivencias con el objetivo de dar visibilidad a su papel y trabajo en la ganadería y en el cultivo de los berros, respectivamente. La jornada concluirá con la entrega de un presente a las dos mujeres.

María González explicó que en este momento, tras la reducción de las plantaciones de Firgas, "Telde se ha convertido en puntero en el cultivo de berros en la Isla con bancales en Las Goteras, La Solana y García Ruiz, y otros espacios más pequeños en otros puntos del municipio". Según dijo, hay algunas de las fincas cuya producción supera los 20.000 kilos y ya se están manteniendo conversaciones con los productores, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para ayudarles con un empaquetado especial para su distribución a los establecimientos.

Además, avanzó la edila, la Concejalía trabaja ya en la organización de una jornada gastronómica dedicada a este producto, entre otras acciones de apoyo al sector primario.