Hallan una culebra californiana en Telde

Culebra californiana en Telde

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Las culebras californianas siguen campando a sus anchas a lo largo y ancho en Gran Canaria. Recientemente se han avistado varios ejemplares de este especie invasora en Agaete, o en Reina Mercedes o en la misma Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta semana varios vecinos de la zona de Valle los Nueve Alto, cerca del barranco El Tundidor en Telde han avistado otro de estos reptiles.

Según informa Telde Actualidad, este avistamiento se produjo a las 18.00 horas de este lunes, 3 de junio, en una zona donde es común que los vecinos saquen a pasear a sus perros.

Aunque no es venenosa ni peligrosa para los humanos, la culebra californiana -lampropeltis californiae- se considera un peligro potencial para la fauna autóctona de Gran Canaria como el Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) o el Perenquén (Tarentola), que están en peligro de extinción por la depredación de esta especie que mata a sus presas por asfixia.

¿De dónde procede la culebra real?

La culebra real californiana es una especie de reptil procedente del suroeste de Estados Unidos y parte de México que fue detectada por primera vez en Gran Canaria en 1998. Los barrancos entre Telde y Valsequillo fueron los primeros focos, pero en poco más de dos décadas se han expandido por prácticamente toda la Isla. De tal manera que han ido apareciendo colonias entre Gáldar y Agaete, en el barranco de Maspalomas o en el del Guiniguada.

Una culebra californiana en Siete Palmas

Un espécimen de culebra californiana / La Provincia

Desde 2009, el proyecto para poner freno a las culebras en Gran Canaria, financiado por la Comunidad Autónoma y el Cabildo, ha contabilizado un total de 17.841 ejemplares capturados, una cifra que en los últimos años crece prácticamente a diario. En lo que va de 2024 han apresado a mil serpientes, de las que 200 han sido en el municipio capitalino. La colaboración ciudadana ha sido primordial en esta tarea. En abril, por ejemplo, encontraron una dentro de una vivienda de un bloque de pisos en Miller Bajo.

Hasta 2017 la presencia de este reptil en la ciudad era puntual. Aquel año se detectaron cinco ejemplares en el barranco Guiniguada -cuatro en La Matula y una en El Pambaso-. El año pasado, en cambio, esta cifra se multiplicó de tal manera que el número de serpientes recogidas en este espacio natural y barrios aledaños como San Roque o Lomo Apolinario superó los 210 ejemplares.

¿Qué aconsejan las autoridades?

Gato devorando un pájaro.

Gato devorando un pájaro. / Agencias

Las autoridades aconsejan que a los ciudadanos que vean una culebra real, denuncien automáticamente su presencia. Las denuncias se pueden hacer a través del 112 o del 608 098 296, teléfono de contacto habilitado por Gesplan especificamente para tratar la invasión de culebra real. También están disponibles a través del WhatsApp de este mismo número y además, existe una app (stopculebrareal) en la que se pueden hacer avisos urgentes o prioritarios, muestra dónde se han detectado estos animales o consejos para identificar patrones.