El deporte, los juegos y la artesanían toman San Juan para celebrar la víspera del día del patrono de Telde

Cientos de personas se acercaron a este rincón del casco para disfrutar de las propuestas programadas por el Ayuntamiento de Telde

Deportes, juegos y artesanía para iniciar la celebración de la víspera de San Juan en Telde

LP/DLP

La plaza de San Juan de Telde se llenó de actividad desde primera hora de la mañana para celebrar la víspera del día grande del patrono de la ciudad, una jornada que terminará pasada la medianoche.

Cientos de personas se acercaron a este rincón del casco para disfrutar de las propuestas programadas por el Ayuntamiento de Telde. Allí, decenas de bicicletas se amontonaban tras la celebración del Circuito de Ciclismo por Escuelas en Ruta, mientras en la sede del Casino el sonido de los golpes contra los relojes de ajedrez que marcan el cambio de turno a la vez que regula el tiempo que le queda a cada jugador.

Allí estaba Chloe Nasheri, de ocho años, la más pequeña de los participantes en él y que forma parte del club de ajedrez Los Llanos de Telde. Según su maestro, tiene un gran potencial y es muy valiente. "Me ha tocado jugar con señores muy mayores, pero así aprendo". Es tan pequeña que para mirar el listado donde se comunica el tablero en el que debe jugar cada ronda debe ponerse de puntillas, pero cuando se sienta muestra un juego bastante osado.

Alrededor de los primeros tableros, donde se van agrupando los mejores jugadores del torneo, se formaban corrillos para disfrutar de las partidas.

Preparativos para la Hoguera de San Juan en Telde

LP/DLP

En contraposición al silencio -a veces interrumpido- de esta competición, en la plaza la música y las risas llenaban el ambiente. Loreto Garrote terminaba de colocar sus pendientes y colgantes en la mesa, confiando en que este año la feria de artesanía fuera más exitosa que en años anteriores. Confiesa que "en las de San Gregorio se vende más porque hay más vida, pero había que probar". Un poco más allá, Jeany vendía las telas que importa de su país, Senegal, y su puesto se llenaba de clientas habituales.

Y Natividad Suárez, la presidenta de la asociación empresarial ultimaba la colocación de los productos que comercializa en su negocio y se aseguraba de que el resto de los puestos tuvieran lo que necesitaban.

Cerca, en el Barranco Real se ultimaba la preparación de la pira que esta noche, a las 22.00 horas, encenderá el recién proclamado campeón del mundo de Wako K-1 en el auditorio José Vélez de Telde, Aixay El Puma Hernández.

A medianoche, por su parte, se procederá al espectáculo cromático que sustituye los tradicionales fuegos artificiales y una verbena.