Telde

La enseñanza de folclore regresa a Jinámar después de dos décadas

La asociación Entre Amigos pone en marcha el proyecto ‘Talleres de Tradición y Cultura: Xinámar’ para impartir clases de timple, contrabajo, bandurria y guitarra.

De izquierda a derecha, Adrián, Aridane, David, Cinty y Carmelo aprenden a tocar la contra canaria.

De izquierda a derecha, Adrián, Aridane, David, Cinty y Carmelo aprenden a tocar la contra canaria. / LP/DLP

La enseñanza de folclore regresa a Jinámar después de dos décadas. La Asociación Cultural Entre Amigos pondrá en marcha este mes el proyecto ‘Talleres de Tradición y Cultura: Xinámar’, un proyecto que persigue la participación ciudadana y la integración social a través de la educación musical con la enseñanza de instrumentos como el timple, el contrabajo, la bandurria y la guitarra, pero además va más allá y prevé también impartir clases de baile y cursos de chácaras. Con ello, el conocimiento de la música y la cultura popular canaria vuelve al barrio después de que hace más de dos décadas desapareciese la escuela de folclore -que por entonces unificó a la de Telde y Jinámar y llegó a tener unos 8.000 alumnos- por la falta de personal para impartir las clases.

Para arrancar con este nuevo proyecto de desarrollo comunitario en Jinámar, la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria ha otorgado a Entre Amigos una subvención de 50.000 euros con la que el colectivo adquirirá instrumentos para facilitarlos a los alumnos que tienen menos recursos económicos y mayores dificultades para hacerse con uno propio. Las clases serán, además, gratuitas.

Foto de familia de los integrantes de la Asociación Cultural Entre Amigos.

Foto de familia de los integrantes de la Asociación Cultural Entre Amigos. / LP/DLP

Este proyecto tiene la vista puesta en toda la población interesada en formarse en el ámbito musical para asegurar la continuidad del folclore y que los más jóvenes comiencen a sumergirse en la cultura canaria, pero también está enfocado a las familias. "Queremos que la gente se apunte para comenzar ya", señala el presidente de la Asociación Cultural Entre Amigos, Suso Santana, "incluso estamos apostando por los domingos; queremos crear un aula familiar para que igual que unos padres se marchan con sus hijos un domingo a la playa o de excursión a San Mateo puedan venir una hora antes, de las 10.00 a las 11.00 a tomar clases y luego marcharse". El objetivo, dice, es que esta actividad sea permanente en el barrio, de lunes a domingo.

Cuatro aulas

Esta escuela de folclore se ubicará en el centro cívico de Jinámar y contará al menos con cuatro aulas: una para la enseñanza del timple, otra para la bandurria, una tercera para aprender guitarra y otra para el contrabajo, y para ello se contratará a cinco profesores. De forma anexa, y en función de los recursos y del espacio, se habilitarán dos más, una para baile y otra para canto. "La enseñanza del foclore en Jinámar va a resurgir como el Ave Fénix", augura Santana porque ya hay un centenar de personas matriculadas. "Y para mi son pocas", señala.

Más de dos décadas después, Entre Amigos coge el testigo en la educación musical en Jinámar con un proyecto comunitario diseñado para "empoderar a la gente" y fomentar la inclusión a través del folclore y las tradiciones canarias.

La creación de ‘Talleres de Tradición y Cultura: Xinámar’ se suma a otros proyectos de este colectivo como es la exposición de vestimenta tradicional canaria; la edición de un libro sobre la contra canaria, un instrumento perdido que ya se vuelve a recuperar; o la puesta en marcha del museo etnográfico y un huerto urbano.