Telde.

El acceso al asentamiento de Playa del Hombre se cierra para bloquear el lugar

El Ayuntamiento interviene ante el crecimiento del chabolismo e insta a los dueños del suelo a actuar para que cese una actividad no permitida ni legalizable

El alcalde Juan Antonio Peña y los ediles Sergio Ramos y Juan Francisco Jiménez se reúnen con los vecinos de Playa del Hombre, este martes. | | LP/DLP

El alcalde Juan Antonio Peña y los ediles Sergio Ramos y Juan Francisco Jiménez se reúnen con los vecinos de Playa del Hombre, este martes. | | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Telde cerrará los accesos desde los espacios públicos al asentamiento ilegal que en los últimos meses ha ido creciendo en unos terrenos privados en Playa del Hombre, según informó ayer el Consistorio en un comunicado, y ya ha requerido al propietario del suelo para que cese la actividad que se está permitiendo y de la cual no tiene autorización ni legalización.

Así lo anunciaron el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el vicealcalde Sergio Ramos y el edil de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, tras una reunión con los vecinos de este barrio costero celebrada el pasado martes en el local social Las Olas y a la que asistieron más de 100 personas. En ese encuentro, los vecinos trasladaron al gobierno municipal su preocupación por la situación del asentamiento instalado en las parcelas privadas que lindan con la calle Pio Baroja y los problemas de convivencia que se están generando, además de los propios relacionados con la sanidad y tratamiento de los residuos. Un malestar que Juan Antonio Peña se comprometió a rebajar con acciones contundentes.

El área de Urbanismo, que dirige Juan Francisco Jiménez, ha mantenido reiteradas conversaciones con los propietarios de los terrenos sobre los que se ubica este asentamiento, que son privados, con el fin de que cese a la actividad y además se les ha notificado de manera oficial y se les ha dado el plazo de un mes para actuar. La fecha límite expira el próximo 19 de julio. De no ser así, recuerda la Corporación, la administración local interpondrá multas coercitivas a partir de ese momento. «Deben poner fin a la actividad y limitar los accesos a sus terrenos», asegura Jiménez.

Los servicios sociales municipales llevan tiempo trabajando con las personas y familias instaladas en estos terrenos privados y en los próximos días el personal del área, junto a la Policía Local, informará a estos ciudadanos el día del cierre del acceso de los terrenos, con el fin de que no se queden incomunicados los vehículos instalados. Además, se atenderá la situación personal y familiar de cada individuo, informa el Consistorio.

Después, el Ayuntamiento comenzará a colocar las barreras necesarias para evitar el acceso a los terrenos, ya que se está produciendo la entrada de vehículos no autorizados al tránsito por lugares no permitidos. El Consistorio explica que todas estas acciones llevan tiempo tramitándose, pero será ahora cuando se actúe con contundencia debido al incremento del asentamiento, el tratamiento de los residuos y las quejas sanitarias expuestas por los vecinos.