La UD Las Palmas busca el 'cum laude' ante el Real Madrid

La UD, tranquila en la tabla y llena de confianza, busca su primer triunfo en el Gran Canaria ante el rey de Europa, sin Bellingham pero con Vinicius y un elenco de estrellas (15.15 horas)

García Pimienta apunta a repetir el once por tercera vez; Ancelotti prioriza a Brahim sobre Joselu

Los jugadores de la UD celebran el gol de Munir al Barcelona.

Los jugadores de la UD celebran el gol de Munir al Barcelona. / José Carlos Guerra

Puede ser un gran día. En realidad, lo es cada vez que el Real Madrid visita Gran Canaria, sobre todo porque no es habitual. El aura mágica que rodea al rey de Europa se siente en la Isla durante toda la semana, también ayer a la llegada de la expedición blanca encabezada por el presidente Florentino Pérez y recibida por unos 400 aficionados en el hotel de concentración. A la mística, y también a un grupo de estrellas en las que sólo falta Jude Bellingham, sancionado, se enfrenta (15.15 horas, Movistar LaLiga) una UD pletórica, confiada y tranquila en la clasificación, en la que mira más hacia arriba que hacia abajo. El Gran Canaria, además, registrará una entrada cercana a las 32.000 personas. El partido tiene, por tanto, todos los ingredientes para que sea una fiesta real.

El sumun sería una victoria de Las Palmas que, por otra parte, sería histórica porque nunca se ha producido en el recinto de Siete Palmas. En tres visitas del cuadro blanco el balance es de dos derrotas y un empate, el 2-2 de la temporada 2016-17 con goles de Tana y Araujo. Para encontrar el último triunfo amarillo hay que remontarse a 2001, cuando Rubén Castro, con su doblete, minimizó el efecto Zidane en aquel 4-2 memorable en el Estadio Insular.

Así que hay ganas de festejar en la Isla para rememorar aquellos tiempo. Hace no mucho el Atlético de Madrid cayó en el Gran Canaria (2-1) y el Barcelona sólo pudo llevarse el partido de penalti y en el descuento, por lo que la UD de Xavi García Pimienta tiene argumentos suficientes para doblegar a los grandes, si bien el Real Madrid de Carlo Ancelotti es otra cosa; sin ir más lejos, es el segundo de la tabla con un partido menos que el Girona y candidato número uno al título de LaLiga EA Sports.

Los árbitros

En una semana marcada por la polémica arbitral por los dos errores reconocidos por el propio Comité Técnico de Árbitros a favor del Real Madrid el fin de semana pasada, y la acusación del presidente del Barça, Joan Laporta, de que la Liga estaba «adulterada», nadie quiere que Soto Grado, en el césped, y Prieto Iglesias, en el VAR, sean los protagonistas. Fútbol y nada más.

Está por ver si García Pimienta plantea un partido con la defensa muy adelantada, como hizo contra el cuadro azulgrana, o si opta por retrasar la línea ante un equipo con tres balas arriba como Rodrygo Vinicius y Brahim, y el mejor lanzador posible, Toni Kroos. Quizá convenga lo segundo.

Siete bajas contra cuatro

A esta UD llena de personalidad y a la que sale todo le faltan hasta siete jugadores, Lemos, Sinkgraven, Benito, CurbeloMfuluCoco y Araujo, si bien sólo estos dos últimos son titulares. En cualquier caso, tampoco estuvieron en los partidos anteriores frente al Villarreal y el Rayo Vallecano, ambos con resultado de victoria sin encajar. Por eso es de esperar que el técnico catalán no toque nada en el once, lo que significa que repetiría por tercera jornada consecutiva, y que Juanma Herzog se estrenaría ante un gigante. 

Enfrente, Ancelotti no podrá contar con los lesionados de larga duración, Courtois, Militao ni Alaba, ni con Bellingham, cuyo sustituto está entre Brahim y Joselu, con favorotismo para el primero. En realidad, cualquier combinación es temible y superior a la UD, que habrá de mostrar sus virtudes de solidaridad, compromiso y posesión para hacer la gesta.

Sin embargo, aun en la mejor versión amarilla, el Madrid puede ganar en cualquier momento. La historia está sobrada de ejemplos. Ganarle sería el cum laude de esta UD Las Palmas que ilusiona.