Revolución en los despachos / Nuevo proyecto 24-25

MERCADO: Cédric, pólvora violeta, el octavo fichaje de la reconstrucción total de la UD Las Palmas

El delantero llega libre del Real Valladolid y se suma a las altas de Cillessen, Dinko, Muñoz, Iván Gil, Viti, Manu Fuster y Jaime Mata

Relegado al Promesas por un conflicto con el club, no juega desde diciembre

Cédric festeja su tanto con el Valladolid ante el Sporting de Gijón.

Cédric festeja su tanto con el Valladolid ante el Sporting de Gijón. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El octavo pasajero de la reconstrucción total de la UD. El delantero y extremo hispano-camerunés Iván Cédric Bikoue Embolo (Madrid, 2001) llega libre del Real Valladolid y se convierte en la octava incorporación pío pío tras las adquisiciones de los porteros Jasper Cillessen (NEC Nimega de la Belgian Pro League) y Dinko Horkas (Lokomotiv Plovdiv de la Liga de Bulgaria); así como las de los defensas Álex Muñoz (Levante) y Víctor Álvarez Viti (Real Oviedo); los centrocampistas Manu Fuster (Albacete Balompié) e Iván Gil (Andorra); y el delantero de 35 años Jaime Mata (Getafe). 

Cédric.

Cédric. / LA PROVINCIA / DLP

De esta relación de ocho contrataciones, todos llegan a coste cero salvo el talentoso mimbre del cuadro manchego -que puede actuar en la mediapunta o el costado zurdo- por el que Las Palmas debe abonar una cifra que ronda los dos millones. Cantidad similar a la que se abonó por las adquisiciones de Mika Mármol (por un 50% de los derechos federativos) o Sory Kaba (70%) en el pasado mercado veraniego.

Con Luis Carrión como el gran deseado para el banquillo, la nómina de fichajes es abrumadora cuando aún resta un mes para el inicio de la pretemporada (8 de julio) en el búnker de Barranco Seco. 

Cédric publicó el pasado viernes una carta de despedida dirigida a la afición violeta antes de poner rumbo a Gran Canaria. El mismo protocolo que realizaron Manu Fuster, con la parroquia albacetista, y Álex Muñoz, en su epístola a los fieles granotas. ‘Ha sido un orgullo para mí defender la camiseta del Pucela y además tener la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Eternamente agradecido a todas las personas que me han acompañado en esta aventura: compañeros, entrenadores, trabajadores del club y sobre todo a una afición tan especial que siempre llevaré conmigo’.  

Relato de un calvario

La salida de Cédric ha sido traumática del Real Valladolid, club que logró el ascenso a la máxima categoría por la vía directa. El atacante no juega desde diciembre. Al no renovar su contrato, fue relegado al Valladolid Promesas de la Segunda RFEF. El 28 de julio de 2022 se incorporó al filial violeta tras su periplo en el Alcorcón y Toledo. El 11 de agosto de 2023 debutó con el primer plantel pucelano de ante el Sporting con gol. Doce partidos de Liga y dos de Copa a las órdenes de Pezzolano.

Dos dianas y un valor emergente. Al no cristalizar su ampliación contractual, bajó al infierno del Promesas. El 9 de diciembre jugó su último partido con el primer equipo en Zorrilla ante el Amorebieta. Con el filial, el 21 de enero.  

Domingo Catoira Mosquera, director deportivo del Valladolid, no dio con la fórmula para renovar al ariete, que ya pudo venir a la UD el pasado enero. Ahora viene gratis. «No vamos a exponer en el campo a jugadores con conflictos con el club. Cedric tiene un conflicto abierto con el club y veremos como acaba esta situación. Es jugador del filial (...) Independientemente de la interpretación de los contratos están las actitudes», aseveró el ejecutivo, que vio truncada la opción de la renovación unilateral del estilete ofensivo.

En ese apartado de ejecutores del área, en la UD figuran Sandro Ramírez, Sory Kaba, Marc Cardona, el pichichi de la vela chica Pau Ferrer, Jaime Mata y ahora el internacional sub 23 con Camerún. Aún falta un pistolero, el bombazo de un proyecto que parte con el reto de repetir la salvación de la pasada 23-24 -que se logró en la penúltima jornada en el Estadio Nuevo Mirandilla-. El cuadro dirigido por Pimienta -ahora en el Sevilla- bajó el telón liguero encadenando catorce jornadas sin ganar. El último triunfo quedó fijado en la memoria en el 11 de febrero.