Configuración del plantel / Un galáctico con guantes

El secreto de la UD Las Palmas por su operación mundialista: ¿Cuánto cuesta el fichaje de Cillessen?

Las Palmas abona en torno a un millón por el compra del arquero holandés al NEC Nimega

Los dos 'kilos' por el 50 % Marvin Park al Real Madrid, la operación más costosa desde 2017

Presentación de Jasper Cillessen como nuevo jugador de la UD Las Palmas

La Provincia

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La internacionalización de la guarida. Jacobus Antonius Peter Jasper Cillessen (Nimega, Países Bajos, 35 años) firma hasta 2026 con la UD Las Palmas y estará escoltado por el croata Dinko Horkas (Sisak, 25) en la reconstrucción total del plantel pío pío para la 24-25. Portería con un mundialista y sin canteranos o rostros que hayan desfilado por Las Palmas Atlético ante la inminente venta de Álvaro Valles (138 duelos de amarillo). Este escenario no se daba desde la 2010-11, cuando el argentino Mariano Barbosa y Ángel Pindado defendieron el arco grancanario.  

La entidad grancanaria debe pasar por caja, como hiciese con Marvin Park (dos millones por el 50%), Manu Fuster (1,9), Mika Mármol (1,9 por el 50 %), Sory Kaba (dos millones por el 70 %), Máximo Perrone (2,5 por la cesión en el pasado curso) o Sandro Ramírez (un millón abonado el pasado verano al Huesca tras conquistar el ascenso). En el caso de Cillessen, que tenía un año más de contrato con el NEC Nijmegen, la operación ronda el millón. Con un valor de mercado de 1,3 kilos, contabiliza 63 partidos de internacional, 56 en Primera, 20 en Liga de Campeones y 197 en la máxima categoría holandesa Eridivisie.  

Un Lizoain de Primera

La portería de la UD pierde la clave del wifi del Anexo de Siete Palmas. El arco habla inglés. Jasper Cillessen y Dinko Horkas se postulan como los dos guardametas con licencia profesional en un curso que alza el telón el 16 de agosto con un pulso para el morbo en el regreso de Francisco Javier García Pimienta con el Sevilla. Hay que remontarse -ver gráfico del margen inferior y a la derecha- catorce temporadas para detectar una dupla arácnido sin vínculo con el vivero mágico. En aquella 2010-11, a las órdenes de Paco Jémez y luego de Juan Manuel Rodríguez, Mariano Barbosa llegó con el aval de Óscar Arias. Por su parte, Pindado encadenaba su sexta temporada de amarillo -llegó en la 05-06 y juego un rol clave en el ascenso con Juanito Rodríguez- y quedó relegado a un segundo plano con solo cuatro apariciones. 

Con la jubilación de Pindado, emergió la figura del grancanario Raúl Lizoain, que encadenó siete años en el primer equipo (desde 2011 a 2018) para sumar 32 partidos en Primera. Para dar con un arquero de la Isla que supere esa cifra en la máxima categoría hay que remontarse a Manolo López -70 duelos en Primera de amarilla y 149 en toda su carrera-. 

Lizoain, Con previo paso por el Unión Viera, brilló en Las Palmas Atlético y se doctoró en el primer equipo. Hay que remontarse a Orlando Quintana (10 duelos en Primera en 2002) para dar con otro arquero de la tierra en el reino del balón. Del Cordobazo al ascenso del 21-J, la Araña de Escaleritas dejó la UD con el descenso en 2018. Con la contratación de Nauzet Pérez, otro canterano que inició su segundo ciclo de profesional en la Isla en esa relación de 19 fichajes de Toni Otero. Al no contar con la confianza de José Mel Pérez, el novelista le brindó la alternativa a Josep Martínez -que luego sería traspasado al RB Leipzig y del cuadro alemán al Genoa FC-. 

Internacional en las categorías inferiores de España, sale traspasado al Inter de Milan por quince millones. Mel también hizo debutar a Álvaro Valles, que negocia su salida al Real Betis Balompié, y a Álex Domínguez -vendido el pasado verano al Toulouse francés-. Mientras se aguarda por la venta de Valles, que finaliza contrato en junio de 2025, Cillessen aterrizó en Gran Canaria y superó el reconocimiento médico. Por su parte, el croata Dinko Horkas será el segundo del ex del Barça, Ajax o Valencia. Es el cambio de nacionalidad de la portería tropical. 

La temporada de Valles bien vale un traspaso. La UD entabla conversaciones desde la frontera de los diez millones, una cantidad etiquetada como «excesivamente alta» por Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié. El arquero de La Rinconada no desea seguir de amarillo y desde la dirección deportiva se han puesto las pilas en el casting de la portería. Cabe recordar que el ‘13’ de Las Palmas figuró en la prelista de Luis de la Fuente y fue Zamora de Primera durante la primera parte del campeonato. Un milagro y rendimiento sublime que aportará suculentos beneficios. 

Sobre la aportación de la cantera, el tinerfeño Ale Gorrín completará su segunda pretemporada consecutiva con el primer equipo. Promete y está bien considerado por los ejecutivos grancanarios.