Recta final del casting del post-pimientismo / El último capítulo del serial

Luis Carrión o Eder Sarabia: fin del culebrón del banquillo de la UD Las Palmas

El expreparador del Andorra, asistente de Setién en la Isla, Betis y Barça, es el elegido por si sube el Oviedo para dirigir la nave 'pío pío'

Mañana (17.30 horas, M+), se resuelve el enigma con la disputa de la vuelta de la final del 'playoff' en Cornellà

Eder Sarabia.

Eder Sarabia. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Partitura anti-De Zerbi. Luis Carrión o Eder Sarabia, la resolución del culebrón del estratega sin rostro. 31 días después del anuncio de la salida de García Pimienta -23 de mayo para dirigir al Sevilla-, la UD ya tiene monarca. Si el Real Oviedo patina esta tarde en la vuelta de la final del playoff de ascenso ante el RCD Espanyol en el Stage Front Stadium (17.30 horas, Movistar Plus), será el barcelonés. El exestratega del CD Numancia y Cartagena fue el elegido desde el primer segundo del casting. La dinámica del club ovetense, que se coló en la promoción de rebote por el traspiés del Racing, ha provocado la búsqueda de un reserva. El Oviedo eliminó al Eibar y se impuso 1-0 en la ida en el Tartiere al once periquito de Manolo González, que llevaba 16 fechas sin caer.

Si sube la entidad del Principado -lejos de Primera desde 2001-, precisa de un empate o la victoria, el campeón del casting es Eder Sarabia Armesto (Bilbao, 43 años). Un giro al setienismo. El preparador vasco fue segundo de Quique Setién en la UD Las Palmas (de 2015 a 2017 para sumar 78 partidos) en el ciclo del caviar y luego acompañó al cántabro en el Real Betis (94 duelos) y el FC Barcelona de Messi (25 hasta el deshonroso ante el Bayern en Lisboa). El 18 de enero de 2021, Sarabia inició su ciclo en solitario en el Andorra de Piqué y lo subió a Segunda A. 

Alcanzó los 134 partidos en la tricolors tras certificar la permanencia en la 22-23 y ser destituido el pasado 25 de marzo. Finalmente, bajo la dirección de Ferran Costa, descendieron a Primera RFEF. Sarabia está libre y siempre ha deseado regresa a la Isla, donde acarició la perfección con una UD barroca con la mejor versión de Viera, Tana, Vicente, Roque o Prince Boateng. El empate en el Bernabéu (3-3) o el liderato en Primera -28 de agosto de 2016- desataron un clima de euforia. Se conoció a la UD como el Leicester tropical.  

Eder Sarabia, en el banquillo del Gran Canaria, junto a Setién y el preparador físico Rafa Cristóbal.

Eder Sarabia, en el banquillo del Gran Canaria, junto a Setién y el preparador físico Rafa Cristóbal. / LA PROVINCIA / DLP

Que suban los asturianos

Miguel Ángel Ramírez, en su doble comparecencia pública, recalcó que su deseo era que subiese el Oviedo. «Ojalá lo logren y que Carrión sigue con ellos». Además, destapó una conversación personal con su homónimo del club ovetense, Martín Peláez. «No tenemos prisa, la pretemporada arranca el próximo 8 de julio», reiteró el principal ejecutivo isleño. El banquillo pío pío es el único sin inquilino de Primera y esperará al final del Espanyol-Oviedo para adoptar un veredicto. Luis Helguera, director deportivo amarillo, fue el gran valedor del fichaje de Setién (2015) y Pimienta (2022). Su ojo clínico permite afrontar esta última curva con cierta suficiencia. Hay diez operaciones cerradas -renovación de Campaña, compra de Marvin Park y los fichajes de Cillessen, Manu Fuster, Dinko Horkas, Iván Gil, Víctor Álvarez Viti, que milita en el Oviedo, Jaime Mata e Iván Cédric-. 

El bilbaíno fue despedido en marzo, dirigió a Mika y se hizo famoso por sus gritos a Messi

Este mes de espera nada tiene que ver con lo acontecido con De Zerbi en el verano de 2017 -el italiano renunció a última hora y Manolo Márquez ocupó su puesto-. «A mí no me recuerda esta situación a la mía, el entrenador está y no vamos a decir el nombre [Carrión]. Tanto un entrenador como otro, quién sean, van a tener tiempo, y mucho conocimiento del plantel», valoró el técnico catalán del Goa de la Superliga india. 

Sarabia ha dirigido a Mika Mármol y a Iván Gil. Carrión busca un ascenso que lo alejaría de forma definitiva del Roque Nublo. Al segundo de Setién, se le presenta una oportunidad de oro de estrenarse en Primera en un club plataforma. Es el fin del culebrón.  

Atentos a la final de plata

Espanyol y Oviedo se miden en el Stage Front Stadium en la vuelta de la final de la promoción a Primera (17.30), un duelo histórico para ambos conjuntos en el que los asturianos parten con ventaja del Tartiere (1-0). No hay penaltis y en caso de empate prevalece que el cuadro barcelonés haya quedado más arriba. El cuadro perico siempre ha subido a la siguiente temporada de bajar. Braithwaite está listo. El Oviedo, por su parte, recupera a Santi Cazorla, Costas y a De la Fuente. Tarín y Mario están KO. | Efe