Apalabradas las renovaciones de Loiodice y de Javi Muñoz con la UD Las Palmas

Tanto el parisino como el madrileño seguirán más allá de 2025, cuando termina su contrato actual

La UD cuenta con ocho jugadores entre mediocentros e interiores, aunque habrá algunas bajas

Sergio Ruiz está por llegar; en el club hay plena confianza en que el fichaje se hará tarde o temprano

Loiodice, durante el partido frente al Betis

Loiodice, durante el partido frente al Betis / José Carlos Guerra

Enzo Loiodice y Javi Muñoz tienen futuro en la UD Las Palmas. El club y los jugadores tienen apalabradas las renovaciones de ambos, que terminan contrato en 2025 pero que firmarán un vínculo mayor cuando se cierre el mercado de verano, sin prisa, de la misma forma en que el club ha obrado con otros futbolistas en los últimos años. Así, dos de los que acababan el 30 de junio del año que viene ya tienen resuelto su futuro más inmediato.

Loiodice y Muñoz son dos de los 10 futbolistas de la plantilla actual de la UD que estaban la temporada pasada y que acaban en 2025. La solución con ellos, tal y como reveló el presidente Miguel Ángel Ramírez en su comparecencia del pasado 28 de mayo tras la conclusión de LaLiga, era salir mediante un traspaso o una rescisión, renovar o calentar banquillo o grada. Con el parisino y el madrileño sucederá lo segundo.

Loiodice, que cumplirá 24 años en noviembre, iniciará el próximo viernes 16 de agosto su quinta temporada en la UD, a la que llegó en el verano de 2020, justo después de la Liga de la pandemia. Su rendimiento en este tiempo ha sido notable, si bien no ha terminado de explotar. En su primera experiencia en Primera División no tuvo la continuidad necesaria ni la confianza de Xavi García Pimienta, que si se hubiera quedado habría provocado la salida del francés este verano. Como se fue –al Sevilla–, el centrocampista entiende que tendrá una nueva oportunidad.

Javi Muñoz celebra su gol al Real Madrid.

Javi Muñoz celebra su gol al Real Madrid. / José Carlos Guerra

Después de dos campañas, las primeras en la Isla, en que las lesiones, primero en el tobillo y luego en el hombro les impidieron despegar, el galo se destapó en el curso del ascenso, más todavía cuando asumió un protagonismo mayor por la enfermedad de Kirian, que no debutó hasta finales de abril. Cuatro goles, uno de ellos clave en Cartagena para igualar un partido que se había puesto muy feo en la penúltima jornada, y tres asistencias realzaron su buen papel general.

Sin embargo, el curso pasado jugó casi la mitad de los minutos del año anterior y sólo registró una asistencia. Entraba y salía del equipo titular sin recibir explicación alguna por parte de García Pimienta, algo que molestaba no sólo al francés sino también a buena parte del vestuario, que terminó muy distanciado del entrenador.

Más participación

La misma situación vivió Javi Muñoz, solo que en su caso tuvo mucha más participación. En su primera temporada en la máxima categoría comenzó como titular en las dos primeras jornadas, pero de repente desapareció y no volvió al once hasta la séptima fecha. Fue entonces cuando se ganó un sitio fijo en el centro del campo junto a Perrone y Kirian, el tridente más utilizado por el catalán en la sala de máquinas. 

En el tramo final, cuando la UD estaba en plena caída libre, entró y salió de las alineaciones. En cualquier caso, la actuación del de Parla (Madrid) fue notable por su capacidad física y también para generar juego. A ello sumó dos goles, uno en Vallecas al Rayo y otro en casa al Real Madrid la semana siguiente, y tres asistencias. Un buen registro.

'Overbooking'

Con las renovaciones de Loiodice y de Javi Muñoz apalabradas y, por tanto, con su continuidad asegurada, el cuadro amarillo cuenta con ocho centrocampistas entre mediocentros e interiores, si bien no todos formarán parte de la plantilla definitiva. Además, la previsión del club amarillo es que Sergio Ruiz se sume a la nómina tarde o temprano –tiene una cláusula de rescisión con el Granada de seis millones de euros y la UD esperará a que avance el mercado y hacer caja para acometer el fichaje del cántabro–.

Los jugadores, a la espera del de Astillero, son los propios Loiodice y Javi Muñoz, los recién llegados Manu Fuster e Iván Gil, el renovado Campaña, el estandarte Kirian y los pivotes Fabio y Mfulu, cuya continuidad no está garantizada. En el caso del franco-congoleño, saldrá seguro en forma de rescisión de contrato. Además, Moleiro también puede jugar por el centro. Todo un elenco de jugadores que encajarían en el nuevo equipo de Luis Carrión, que, al contrario que García Pimienta, no se aferra a un sólo sistema, por lo que habrá días en los que participen cuatro centrocampistas.

José Campaña, en su debut con la UD, ante Osasuna.

José Campaña, en su debut con la UD, ante Osasuna. / Andrés Cruz

Cabe destacar, además, que la polivalencia de algunos de los futbolistas citados permite un mayor número de combinaciones. Así, Manu Fuster e Iván Gil puede jugar también por las bandas, mientras que Kirian y Campaña pueden hacerlo en el mediocentro y en los interiores. La capacidad para actuar en varias posiciones es desde hace tiempo uno de los criterios de la dirección deportiva a la hora de acometer la mayoría de los fichajes.

Si bien Loiodice y Javi Muñoz tienen resuelto su futuro a corto plazo con su renovación, hay otros ochos futbolistas que terminan contrato en 2025. Dos de ellos son los porteros de la temporada pasada, Álvaro Valles y Aarón Escandell: el primero saldrá traspasado al Betis, adonde único quiere ir pese a que ha tenido ofertas mejores que podrían dejar más dinero al club, por una cantidad cercana a los 6 millones; el segundo se marchará mediante una rescisión de contrato. De hecho, la UD ya ha anunciado a sus dos nuevos guardametas: Cillessen y Horkas.

Mfulu, Fabio y Coco

Mfulu, por su parte, también saldrá, mientras que Fabio ha sido tentado para que haga lo mismo. En cuanto a Coco, la entidad en principio cuenta con él pese a que Ramírez anunció hace unas semanas que no quería renovar. En función de las ofertas que tenga, será traspasado y si no firmará un nuevo contrato con el club amarillo. 

Lemos, de su lado, tampoco continuará pese a que la rescisión de su contrato es elevada cantidad que la UD tratará de reducir lo máximo posible, mientras que Sinkgraven y Benito, que en principio seguirán, podría igualmente renovar. Queda mucho por hacer en las oficinas de Pío XII. La prioridad ahora, las salidas.