Fin del vínculo contractual / 30 de junio

ADIÓS AL INGENIERO DE LA UD: Curbelo, éxtasis y dolor amarillo para el legionario silencioso

El satauteño, 159 partidos y que portó el brazalete, deja el club con el señorío por bandera y negocia con Zaragoza, Elche y Sporting para estirar su carrera

Honesto y esquivo a las polémicas, cayó en el ostracismo con Pimienta

Adiós a Curbelo de la UD Las Palmas

UD LAS PALMAS

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El ingeniero honesto. Un compromiso extremo siempre con el viento en contra. El retrato del anti-galáctico. Eric Curbelo hace las maletas y deja la UD Las Palmas hoy 30 de junio bajo el silencio por bandera. Perfil bajo, siempre bajo el cobijo del escudo. Lució el brazalete y alcanza los 159 partidos de amarillo con el ascenso del 27-M como fotograma del éxtasis -en el curso del vuelo del séptimo ascenso a Primera de la UD contabilizó 34 duelos con un gol y una asistencia-.

Seis temporadas en el régimen pío pío y el dolor de sentirse incomprendido. Señalado por García Pimienta en esta última campaña 23-24, agotó el último tramo de su carrera entre el banquillo y la grada. Marcado para el padecimiento, jamás alzó la voz. El pasado agosto, rechazó una propuesta del Espanyol y cayó en la obstracismo. El club periquito, ahora, en Primera tampoco le pierde la pista.

El exjugador de la UD Eric Curbelo, desde hoy 30 de junio, en la Biblioteca Pública de Las Palmas en Las Ranas.

El exjugador de la UD Eric Curbelo, desde hoy 30 de junio, en la Biblioteca Pública de Las Palmas en Las Ranas. / LA PROVINCIA / DLP

Representado por el agente FIFA Iván Cristovinho, que defiende los intereses de Jonathan Viera, cuenta con suculentas ofertas en la categoría de plata en las filas de clubes del prestigio del Real Zaragoza, Elche o Sporting de Gijón. Tampoco desecha iniciar su aventura en el extranjero -en el verano de 2022 estuvo cerca de firmar con un equipo de la máxima categoría de Israel-. Próximo a concluir sus estudios de Ingeniería, fue el intelectual de una caseta con urticaria a los libros. Enamorado de la robótica, protagonizó el anuncio de la campaña de abonos de la UD hace dos veranos.

Eric Curbelo dialoga con Mel, el pasado marzo, en la visita del Almería de Viera.

Eric Curbelo dialoga con Mel, el pasado marzo, en la visita del Almería de Viera. / LA PROVINCIA / DLP

A finales de 2023, tuvo que lidiar con un contratiempo que afectó a su rendimiento y lo hizo con una entereza digna de elogio. Solo disputó dos partidos de Liga ante el Real Madrid en el Bernabéu (90 minutos) en lo que fue su debut en la máxima de amarillo. Fue en septiembre, en un pulso en el que la UD cayó (3-0), el 27 de septiembre, y luego pudo despedirse del Gran Canaria el 26 de mayo. Dos partidos en Primera que valen para su expediente, que arrancó el 7 de enero de 2019 ante el Rayo Majadahonda en Madrid. Debutó de la mano de Herrera y luego contó con preparadores de la talla de José Mel Pérez y García Pimienta. Tres estrategas, 159 duelos y un vínculo de pertenencia para toda la vida.

Paso por el filial y escudero de Suárez

Sombra y de profesión, escudero de Álex Suárez. En la 17-18, con la dirección de Juan Manuel Rodríguez, formó parte de la camada de los Josep Martínez, Fabio, Benito Ramírez, Kirian Rodríguez, Edu Espiau, Fortes, Artiles, Erik Expósito, Cedrés, Toni Segura...Dos salvaciones y directo al primer equipo. Siempre volando. De central y lateral derecho. Jugó cedido en el Leioa y siempre ha lucido un vínculo especial con la grada. Solo quedan cuatro jugadores grancanarios en el plantel de la UD como son Álex Suárez, Benito Ramírez, Sandro Ramírez y Fabio González.

Un líder silencioso y que pregonaba con el ejemplo. Hizo la mili del balón con el Leioa en la categoría de bronce y siempre destacó como mediocentro. De Segunda B a Primera y siempre de amarillo.

Valerón, Nauzet, Aythami, Ángel...

Juan Carlos Valerón (155 partidos con la UD) y Ángel López (159) dejaron el club amarillo el 8 de mayo de 2016. Nauzet Alemán (273) también firmó su último rengló de amarillo en ese partido ante el Athletic. Setién le abrió la puerta. Aythami Artiles (274) bajó la persiana el 24 de mayo de 2021 y Eric Curbelo el pasado 26 de mayo. Una tarde de cierre liguero y que vale para poner el punto y final al 'ciclo pimientista'. El good bye de Pimienta, así como de Sergi Cardona, Álvaro Valles -aunque le resta un año, pero será traspasado-, Munir El Haddadi, Cristian Herrera, Julián Araujo o Máximo Perrone.

El cartel del fin de ciclo de Araujo, Curbelo, Perrone, Sergi y Cristian.

El cartel del fin de ciclo de Araujo, Curbelo, Perrone, Sergi y Cristian. / LA PROVINCIA / DLP

El club amarillo publicitó esta mañana un tuit en 'X' para agradecer el paso de estos seis jugadores. 30 de junio, fecha de agradecimientos y de honores. Adiós a Curbelo, el jugador en activo de la UD con más partidos (159), superando a Lemos (156), Kirian (143), Benito Ramírez (139) y el citado Valles (138), que está en la plataforma de salida para salir como traspasado al Real Betis -tras cerrar el club isleño los fichajes de Cillessen y Dinko Horkas-.