Dementes por la pelota y la UD

El campus ‘Locos por el fútbol’ reúne en la Ciudad Deportiva de Arinaga durante el mes de julio a 250 niños que ayer compartieron vivencias con Loiodice, Mfulu, Kaba y Javi Muñoz

David Rodríguez

David Rodríguez

«¿Cuándo descubriste que el fútbol era tu pasión?», preguntó Ethan, uno de los niños más inquietos del campus de verano Locos por el fútbol a Javi Muñoz, centrocampista de la Unión Deportiva Las Palmas. «Pues seguramente fue con tu edad cuando venía a campus como este y me di cuenta que esto me encantaba a todas horas», le respondió la locomotora de Parla, como le definió José Igner, el encargado de la escuela de verano que reúne a un total de 250 promesas y dementes del balón en la Ciudad Deportiva de Arinaga durante todo el mes de julio.

«Cuando una mente está liberada, es capaz de casi cualquier cosa. Para nosotros, la clave de este campus está principalmente en el juego porque el entrenamiento sirve para perfeccionar, corregir o adquirir conceptos de competición, pero aquí valoramos la creatividad porque es lo que da pie a la imprevisibilidad y el espectáculo en el fútbol», con ese lema defiende José Igner los valores que intenta transmitir en su academia de verano, avalados por su experiencia en el Departamento de Desarrollo Individual del primer equipo de la UD Las Palmas, además del área de captación en la cantera del club.

Igner entiende que «la gran mayoría de los mejores jugadores de fútbol provienen de lugares humildes y con muy pocos recursos», por lo que intenta potenciar «la formación académica y el fútbol» porque «se retroalimentan» y por tanto «deben ir siempre en sintonía para el crecimiento y aprendizaje del niño».

Dementes por la pelota y la UD

Dementes por la pelota y la UD / David Rodríguez

En este sentido, el entrenador con licencia UEFA Pro también hace hincapié en el aspecto mental de los participantes. «Es muy importante gestionar las emociones antes, durante y después de la competición. Tiene que aprender cómo afrontar ciertas situaciones y entender el juego», incide el máximo responsable.

Para ello, la metodología del campus en el día a día se estructura con una parte específica en el que se apuntala la técnica y la táctica del fútbol con el objetivo de «aprender o perfeccionar conceptos técnicos, tácticos y psicológicos específicos en el fútbol», para que las «actitudes y comportamientos que influyen directamente en el rendimiento puedan evolucionar», según explica Igner.

Después de atender a esta parte del día centrada al área académica, por así decirlo, se procede a hacer un break para desayunar y dar paso al tiempo de diversión con las competiciones, en el que con el paso del tiempo desde que comenzaron los campus de Arinaga han ido evolucionando según la temática escogida.

Comenzó en 2017 haciendo un guiño al Vecinklubf y ha ido pasando por el amor por Rusia en 2018 con motivo del Mundial; la locura por Brasil en 2019; devoción por Maradona en 2021 para rendir homenaje al Pelusa, en 2022 los torneos se centraron en la Copa África y este verano se rinde homenaje a la España campeona del Mundial 2010.

De esta forma, ataviados con un uniforme inspirado en las que utilizó la selección española que triunfó en Sudáfrica, los más de 200 niños presentes ayer en Arinaga compartieron una grata mañana con el ya citado Javi Muñoz, Nuke Mfulu, Enzo Loiodice y el más aclamado por la chavalería, Sory Kaba, al que se le coreó su nombre con efusividad.

Dementes por la pelota y la UD

Dementes por la pelota y la UD / David Rodríguez

Levantaron pasiones los cuatro representantes de la UD Las Palmas presentes durante la mañana y devolvieron el cariño a sus fans más pequeños al ponerse a disposición de autografiarles sus botas y cuadernos de notas, además de hacerse selfis con ellos.

Pero los momentos más divertidos de la mañana de ayer llegó con el turno de preguntas en la que los pequeños pudieron trasladar sus dudas a los cuatro jugadores. Que en este tipo de situaciones no evitan contestar incluso a las más comprometidas.

A Nuke le cuestionaron cuál había sido el partido más importante de su carrera y el franco-congoleño recordó la última jornada que disputó en la temporada 2015-16 cuando pertenecía al Stade de Reims. Terminó con descenso, aunque el mediocentro estuvo los 90 minutos en el césped para vencer por 4-1 al Olympique de Lyon.

En esta batería de preguntas, las más reseñables atendieron a las preferencias de los jugadores. Más aun cuando tuvieron que contestar en qué equipo les gustaría jugar si no fuera en la UD. Loiodice dijo la Juventus, Javi Muñoz el Atlético de Madrid, Kaba el Liverpool y Nuke apostó por un destino atractivo en lo salarial, el Al-Nassr, «para ganar mucho dinero», respuesta que levantó las risas de los mayores y pequeños.

Suscríbete para seguir leyendo