Treinta jugadores en Marbella con seis salidas pendientes

La negativa de Valles a irse al Marsella mantiene al meta en la concentración, en la que no está Lemos, que se va al Oviedo

Mfulu, Kaba, Cédric, Clemente y García tampoco seguirán

Luis Carrión (centro de la imagen, de frente) da órdenes a un grupo de jugadores durante la sesión de ayer en el campo de entrenamiento del equipo en Estepona. | | LP/DLP

Luis Carrión (centro de la imagen, de frente) da órdenes a un grupo de jugadores durante la sesión de ayer en el campo de entrenamiento del equipo en Estepona. | | LP/DLP

La presencia de la UD Las Palmas cada verano en Marbella se ha convertido ya en una rutina. Por cuarto año consecutivo, que habrían sido más si no es por la pandemia de coronavirus, la expedición amarilla se trasladó al sur de España para realizar un stage que se prolongará hasta el viernes de la próxima semana, cuando la caravana pondrá rumbo a la localidad italiana de Cesena para medirse con el Inter de Milán en el amistoso más atractivo de la pretemporada. Antes, el cuadro de Luis Carrión entrará en escena con tres duelos en la localidad malagueña, el sábado ante el Como de Italia, el martes siguiente contra el Al Sadd de Catar y dos días después frente al Granada, todos ellos en las instalaciones del Marbella Football Center.

El hotel de concentración, sin embargo, está en el siguiente municipio costero en dirección a Gibraltar, Estepona, como también el campo de entrenamiento, donde la UD se ejercitó ayer por la tarde tras volar por la mañana. La única ausencia fue la misma que el sábado pasado y el lunes, Iván Cédric, que atraviesa unas molestias que no revisten gravedad. De hecho, podría sumarse hoy mismo al grupo en la doble sesión prevista –la primera a las 8.30 y la segunda a las 18.00, hora canaria, como toda la semana menos el sábado, día de partido–.

El lugar de hospedaje y el de trabajo son los mismos que los del año pasado; al fin y al cabo, la experiencia fue buena. Después de una semana y un día de sesiones –salvo el domingo, que hubo descanso–, el nuevo entrenador hizo la primera criba de jugadores.

Si bien eran 37 los que habían empezado el periodo de preparación, a Marbella viajaron 30, entre los que aún hay al menos seis jugadores de la primera plantilla que tendrán que salir este verano. Los siete que se cayeron son cuatro de los siete filiales que había y que son el portero Ale Gorrín, los centrocampistas Iñaki González y Fernando Moreno, y el delantero Pau Ferrer; además de Aarón Escandell, que rescindió para marcharse al Oviedo; Saúl Coco, traspasado al Torino italiano por 10 millones entre fijos y variables; y Álvaro Lemos, el último en irse tras alcanzar un acuerdo de desvinculación para fichar igualmente por el club carbayón.

Así, entre los expedicionarios a Marbella ya sólo quedan tres futbolistas de los distintos equipos de la base: el lateral derecho Valentín Pezzolesi, el centrocampista Abou Bassinga, recientemente firmado por la agencia Lilium By APS, muy próxima al presidente Ramírez, y el central Juanma Herzog, que en su caso está previsto que forme parte de la dinámica del primer equipo aunque mantenga su ficha del filial. El tinerfeño debutó la temporada pasada y agradó, y si bien la dirección deportiva barajaba la posibilidad de cederle a un equipo de Segunda para que sumara más minutos de juego, al final es candidato a quedarse, más todavía cuando Coco acaba de causar baja, si bien el club acometerá al menos un fichaje en la zona.

Mas bajas

Pero también hay jugadores que tienen contrato que saldrán a lo largo de los próximos días o semanas, hasta un total de seis, o como mínimo cinco, en función de si el club abandona su idea de ceder a Iván Cédric ahora que tiene un problema en la delantera, donde faltan al menos dos refuerzos que en principio no llegarán pronto.

El caso más llamativo lo representa Valles, que rechaza fichar por el Olympique de Marsella, que según el entorno del futbolista le ofrece más o menos el mismo sueldo que cobra en la Isla, por lo que no le compensa, pese a que la UD, por medio del director deportivo Luis Helguera, deslizó que había llegado a un acuerdo de traspaso con la entidad francesa por una cantidad cercana a los 10 millones entre fijos y variables, s egún fuentes del club amarillo. El portero y también su familia, por su parte, sólo quieren ir al Real Betis, con el que tiene un acuerdo y que según las mismas fuentes pone encima de la mesa únicamente 3,5 kilos. Un quilombo.

Así las cosas, en este juego lleno de presiones, está por ver si Ramírez cumple con su amenaza de dejarlo en la grada o si cede a venderle por menos de lo que pretendía, algo que negó que haría, para así poder sacar algo por el jugador y que no se vaya gratis, como hizo Sergi Cardona. El verano apunta a ser largo en este sentido.

Además, de Valles, el club comunicó a Mfulu lo mismo que a Aarón y Lemos, que rescindirá, pero el capitán del curso pasado, al igual que el gallego, no quiere perdonar un euro y, en lo que busca equipo, aguantará.

También Sory Kaba fue informado de que el club no cuenta con él de cara al curso que viene, pero en su caso saldrá cedido con opción de comprar, seguramente a la segunda división inglesa, donde sí le quieren.

Además, está por ver si Cédric sigue o no aunque la primera intención era que saliera porque entienden que está muy verde. Por otro lado, Enrique Clemente y Ale García volverán a salir cedidos. Son 30 los que están en Marbella, pero no todos seguirán.

Casi toda la cúpula, presente

En la expedición de la UD Las Palmas a Andalucía, entre los que están todavía un total de 30 jugadores, también se encuentra buena parte la cúpula directiva, encabezada por el presidente Miguel Ángel Ramírez. También viajaron a Marbella el vicepresidente, Nicolás Ortega; el director deportivo, Luis Helguera; los adjuntos a la dirección deportiva, Deivid Rodríguez y Vicente Gómez; y los asesores del presidente y jefes de scouting nacional e internacional, Juanito Rodríguez y Branko Milovanovic, respectivamente. Cabe recordar que el año pasado Ramírez tuvo que llegar unos días más tarde a Marbella por motivos personales y no fue hasta su llegada que no empezaron a cerrarse las operaciones abierta. Este verano, a priori, todo irá más rápido. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo