¿Sabías que...?

Este es el motivo por el que te pica la lengua cuando comes piña: trata de devorarte

El ananá posee una enzima que destruye las capas superficiales de la lengua, las mejillas y los labios

Las propiedades de la piña

La Provincia

Su aroma evoca playas paradisiacas. Es una fruta refrescante, sabrosa y con un punto agridulce que vuelve loco a más de uno. Las piñas son una gran fuente de vitamina C, yodo y están muy recomendadas para aliviar determinadas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Sin embargo, hay personas que sienten una especie de hormigueo o picazón en la boca cuando comen piña. ¿Por qué? Se debe a que esta exótica fruta te está devorando. Cada trozo de piña que entra en la boca devora la superficie de la lengua, los labios y las mejillas. La fruta se defiende así de sus depredadores.

La piña procede de Sudamérica, en concreto de Brasil, donde las tribus indígenas la ofrecían a los viajeros como símbolo de hospitalidad. De hecho, la palabra ananá deriva del guaraní, el idioma que empleaban esos pueblos indígenas. Ellos la denominaban naná, que significa "fruta deliciosa". No fue hasta el siglo XVI cuando la piña se extendió por Europa, África y Asia.

¿Por qué pica la boca cuando comes piña?

La responsable de que pique la boca cuando se consume piña es la bromelina o bromelaína. La bromelina es una enzima que se encarga de romper las moléculas de la proteína. De hecho, la industria alimentaria utiliza la piña para ablandar y hacer más tiernas las carnes.

Cuando se ingiere el ananá, la bromelina pasa al aparato digestivo donde se encarga de facilitar la digestión de las proteínas. La bromelina hace la misma función que la pepsina. La pepsina también es una enzima que se encarga de descomponer las proteínas, pero, a diferencia de la bromelina, la pepsina se fabrica en el estómago, por lo que forma parte de los jugos gástricos.

Hay personas que son más sensibles que otras a la acción de esta enzima. De hecho, hay gente que puede llegar a pensar que es alérgica a la piña debido a la sensación de picor que siente en la boca cuando come piña. No obstante, esa picazón puede deberse a que la bromelina del ananás está destruyendo las capas más superficiales de la lengua, los labios y las mejillas. Literalmente, te está devorando.