Estos son los beneficios del ejercicio de fuerza en los niños

Las actividades aeróbicas presentan diferentes ventajas en edades tempranas

La actividad aeróbica ayuda a mejorar la salud física de los niños y adolescentes.

PI STUDIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las personas menores cuyo rango de edad se concentra entre los 5 y 17 años pueden incorporar actividades aeróbicas a su rutina diaria. Además, a estas se pueden añadir otras para fortalecer los músculos y huesos.

Aunque esto puede sonar algo contraproducente, ya que en esta edad los menores se encuentran en plena fase de crecimiento, lo cierto es que la práctica deportiva genera múltiples beneficios.

Adolescentes practican en un gimnasio catalán.

Adolescentes practican deporte. / Ferran Nadeu

Estas son tres de las principales ventajas que los ejercicios de fuerza generan en los niños:

  • Mejora el rendimiento deportivo de los menores: esto se debe a que fomenta la capacidad de realizar acciones básicas como, por ejemplo, saltar o correr. También la coordinación y el equilibrio.
  • Previene lesiones deportivas: diferentes estudios han demostrado que existe una menor incidencia de lesiones en los menores que practican deporte.
  • Disminuye el impacto de los daños físicos: el entrenamiento de fuerza adaptado a los niños permite aumentar la fuerza de los músculos, la densidad ósea y la función cardiovascular.

Las claves de la actividad aeróbica en menores

Es importante tener en cuenta diversos aspectos en la actividad física de los niños. La madurez del menor es fundamental para que la actividad física se desarrolle de una manera sana. Asimismo, se recomiendan prácticas que respeten los intervalos de descanso y las bases de un entrenamiento infantojuvenil.

Por otra parte, se recomienda que los ejercicios sean apropiados para los menores. Uno de los consejos es que incorporen juegos para mantener de esta forma la motivación de los niños.