Aguilas, Cabra, Osuna o Toro: los pueblos de España con nombres de animales

Descubre los pueblos de Canarias más virales del momento

Dos pueblos canarios, entre los más bonitos de España según una revista experta en viajes

Los nombres de los animales están presentes en muchos pueblos de España

Los nombres de los animales están presentes en muchos pueblos de España / Archivo

La cultura y riqueza geográfica española es muy variada. Lo cierto es que España es uno de los lugares más bonitos de Europa gracias a sus tradiciones, clima o gastronomía. Además, es un país lleno de peculiaridades, muchas de ellas desconocidas, que lo convierten en un sitio en el que se pueden descubrir cosas fascinantes.

Entre estas cosas están los nombres de los pueblos. A menudo, un viaje por autovía o autopista se convierte en la ocasión ideal para descubrir la denominación de muchos lugares que poseen grandes tradiciones. En España ocurre mucho con los pueblos con nombres de animales. Desde Águilas hasta Toro, los nombres de estos lugares no solo reflejan una conexión profunda con la naturaleza y el entorno, sino que también narran historias increíbles.

Águila

En España hay muchos pueblos que poseen el nombre de esta ave, debido a la gran abundancia de águilas que hay en la Península Ibérica. Por ello, hay muchos lugares, distribuidos por la geografía española, que tienen como representación a esta ave. Es el caso de Águilas, localidad costera situada en el sur de Murcia y cuyo nombre tiene su origen en la época romana, cuando era conocida como Aquilae.

Otro de los nombres más destacados es Aguilar de Campoo, pueblo de casi 7.000 habitantes situado en Palencia. Más al sur, en Córdoba, está Aguilar de la Frontera, una población que debe su nombre a la casa de Aguilar, que fue el primer linaje del Señorío que le da nombre.

La mayoría de animales representados en todos los pueblos poseen a dos de las águilas más representativas de la península ibérica: el águila imperial y el águila real. La primera de ellas se encuentra en extinción.

Una imagen de un águila imperial ibérica

Una imagen de un águila imperial ibérica / Archivo

Jabalí y oveja

Otro de los animales que abundan por toda la geografía española y que, debido a eso, se encuentra en el nombre de varias ciudades y pueblos, son los jabalíes y las ovejas. Este es el caso de dos pedanías murcianas, llamadas Javalí Nuevo y Javalí Viejo. Sin embargo, pese a que su nombre parece mal escrito, lo cierto es que no, puesto que su verdadero origen no tiene nada que ver con el animal. La palabra Javalí es de procedencia árabe y, según los registros, corresponde con el antiguo nombre de una familia.

Navalcarnero, en la provincia de Madrid, cuenta con 31.974, y debe su nombre compuesto a la suma de las palabras Nava, que significa Tierra de Árboles, y Carnero, que hace referencia al macho de la oveja. Un poco más al sur, en Córdoba, está Obejo, un pequeño e histórico pueblo. El origen de su nombre es incierto, puesto que se desconoce si siempre se ha escrito con V o con B. En cualquier caso, es a partir de 1630 cuando empieza a denominarse con B. La palabra ovejo es una forma de llamar al macho de la oveja.

El jabalí sigue expandiénse por España

El jabalí sigue expandiénse por España / Ganagro

Cabra y oso

A lo largo de toda la geografía española hay numerosos pueblos y ciudades que tienen, tanto en su nombre como en su escudo, representados a una cabra. Es el caso de Cabra, ciudad de 20.000 habitantes situada en la provincia de Córdoba que, paradójicamente, su nombre poco tiene que ver con el animal. En este sentido, la historia de esta ciudad es amplia, pero su actual nombre proviene de la palabra árabe Qabra, cuyo significado nada tiene que ver con el animal.

También, uno de los pueblos con el nombre más curioso es Osuna. Su nombre, tradicionalmente asociado a la leyenda de Alfonso X "El Sabio" sobre la abundancia de osos en la zona, parece tener un origen diferente. Investigaciones recientes sugieren que el nombre es prerromano, derivado de Ursao y originalmente Urtza, que significaría "Tierra de lagunas". Las monedas con osos tallados, muy habituales en la zona, no indican la presencia de estos animales, sino que fueron una estrategia romana para identificar fácilmente la procedencia de las monedas al conquistar la ciudad.

Dos osos en alerta ante la presencia de humanos.

Dos osos en alerta ante la presencia de humanos. / Unspalsh

Toro

El toro es uno de los animales más representativos de España, debido a las numerosas tradiciones que giran en torno a él. Por ello, y al igual que ocurre con el resto de animales mencionados, hay muchas localidades cuyo nombre está relacionado. El caso más directo es de Toro, pueblo situado en Zamora y que se encuentra a orillas del río Duero.

La historia de esta población se remonta a la Edad de Hierro, aunque fue durante la Edad Media cuando se convirtió en una importante localidad gracias a su producción vitivinícola. Se le atribuye una frase al rey de León, Alfonso IX, que habla sobre este pueblo: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".

Otros nombres de pueblos que hacen referencia al toro son Segura del Toro (Cáceres), Montoro (Córdoba) o El Toro (Castellón).