No hay casos de botulismo provocados por tortilla de papas en Canarias

Es una enfermedad poco común pero grave, ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, que afecta los nervios del cuerpo y puede ingresar al organismo al consumir alimentos en conserva o envasados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha negado rotundamente a través de su cuenta oficial de Twitter la presencia de casos de botulismo relacionados con el consumo de tortillas de papas envasadas en las Islas.

El botulismo es una enfermedad poco común pero grave, ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, que afecta los nervios del cuerpo y puede ingresar al organismo al consumir alimentos en conserva o envasados.

Recientemente, un documento del Servicio Canario de Salud (SCS) había generado preocupación al afirmar que se había activado una alerta por casos de botulismo en las Islas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha aclarado que esta alerta es de alcance nacional y se ha enviado a todas las comunidades autónomas, y no corresponde a la identificación de un caso en Canarias.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el pasado 18 de julio se notificaron cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables en varias comunidades autónomas, pero ninguna de estas se encuentra en Canarias. Estos casos han sido vinculados a la ingesta de tortilla de papas envasada, adquirida en diferentes supermercados.