A golpe de bucio y tambor Santa Brígida inició un fin de semana lleno de actividades que recrean uno de los momentos históricos más importantes de Canarias, la Batalla del Batán. Una conmemoración que cumple 425 años el próximo 3 de julio y que supuso la defensa del territorio frente a la invasión holandesa liderada por el almirante Van der Does.

Los voluntarios, ataviados con la vestimenta de la época, 'llamaron' al resto de vecinos y visitantes a unirse, y vivir por unas horas este importante episodio de la historia del Archipiélago.

30

Recreación histórica de la Batalla del Batán en Santa Brígida Jose Carlos Guerra

Los actos, promovidos por la Asociación para la Divulgación Histórica de Canarias (ADHC), iniciaron con un paseo por las calles de la villa donde campesinos, cortesanos y nobles se encontraron en la Finca El Galeón para dar comienzo a estas jornadas. Ahí, a modo de campamento los visitantes pudieron conocer cuáles eran los usos y costumbres de la época, los oficios más importantes y la importancia que tuvo la capitalidad de Santa Brígida cuando en 1599 la población de Las Palmas huyó a refugiarse a los altos de Monte Lentiscal. Distribuidas en varias casetas, se encontraban las campesinas preparando la comida de los combatientes, el hospital de campaña para los heridos o la caseta de los armadores, entre otros.

Esta tarde continúan las actividades con la demostración del garrote canario, bailes y talleres renacentistas; que se podrán disfrutar también durante este domingo.