El impresionante camuflaje de un tiburón angelote en un fondo de Canarias: "Gastan mucha energía"

La especie está en peligro crítico de extinción y las aguas del Archipiélago son uno de los pocos lugares del mundo donde resiste

El impresionante camuflaje de un tiburón angelote en un fondo de Canarias

Javier Bermúdez Páez

La Provincia

La Provincia

El Tiburón Ángel (Squatina squatina), también conocido como angelote, es una especie en peligro crítico de extinción cuyo estudio es fundamental para su conservación. Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía resisten algunas poblaciones y los expertos llevan a cabo investigaciones para analizar sus movimientos a través del marcaje acústico de ejemplares de esa especie.

El vídeo que acompaña esta información, grabado por el experto buceador Javier Bermúdez Páez (con autorización de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias) en la mañana del pasado miércoles, 29 de mayo, en El Río (brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa), muestra una hembra de angelote con uno de esos dispositivos mientras se entierra en la arena para pasar desapercibida y estar en mejor disposición para captar a sus presas.

El angelote emplea sus amplias aletas pectorales para camuflarse en la arena, acción en la que "gastan mucha energía", explica Bermúdez Páez. Son maestros en ello y dejan únicamente sus ojos descubiertos, mientras descansan o esperan pacientemente para cazar pequeños peces y chocos. Pueden ser difíciles de detectar.

Receptores acústicos

El objetivo del programa de marcaje acústico de los angelotes en Canarias, una acción que se lleva a cabo por primera vez en el mundo, es identificar patrones de residencia y de desplazamiento de ese tiburón en una isla o entre varias del Archipiélago, además de estudiar su genética.

A lo largo de la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote se han colocado alrededor de una decena de receptores acústicos, iniciativa que forma parte del proyecto que desarrolla Angel Shark Project: Canary Islands y en el que colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Zoológico Alexander Koenig (ZFMK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Marcaje acústico de angelotes en la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote

Angel Shark Project: Canary Islands

Los angelotes que han sido marcados con un receptor, como la hembra del vídeo en la aleta, emiten una señal desde el dispositivo que llevan instalado cuando se acercan a uno de esos receptores, cuyos datos son de gran valía para hacer un seguimiento a esa especie.

La observación mediante la práctica del buceo por parte de los investigadores es otra de las acciones para contribuir al estudio y protección de esos tiburones.