Día de Canarias

Feliz funkismo canario

Repaso a la historia de Canarias a través de personajes imprescindibles representados como funkos

La historia de Canarias en funkos

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Singulares, cabezones y aunque pequeños, tan fuertes como resistentes. A grandes rasgos, esas son las características que tienen en común los funkos, las figuras de plástico y vinilo que cuentan en todo el mundo con millones de fans, con la resiliente identidad de los habitantes de Canarias, ocho islas cuya Historia hemos decidido repasar con motivo del Día de Canarias convirtiendo en funkos a personajes imprescindibles sin los cuales sería imposible abordar una semblanza de nuestra Comunidad Autónoma.

Combinando el periplo canario con los 150 muñecos creados mediante Inteligencia Artificial por el diseñador gráfico grancanario Jorge Leal exprofeso para la publicación del 30 de mayo de LA PROVINCIA y EL DÍA pretendemos, también, captar la atención de las nuevas generaciones mostrando de forma divertida pero sin desviarnos del rigor histórico la biografía de esta región.

Un trabajo que se inició seleccionando los hechos y personajes dignos de ser reseñables para entender, con sus luces y sus sombras, de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado. Aquí puedes conocer más detalles de la historia de Canarias, a través de sus personajes convertidos en funkos.

Cierto es que, por ejemplo, sin la bula papal de Clemente VI, quien en 1344 dio vía libre a la conquista del Archipiélago, las Islas hoy no serían las mismas. Sin embargo, aquella decisión supuso la sangrienta extinción de las comunidades prehispánicas canarias gobernadas por menceyes y guanartemes quienes, con los ataques de los castellanos, vieron desaparecer la tradicional forma de vida isleña. Guadarfía, Guize, Tenesor Semidán, Hautacuperche, Tanausú, Armiche o Beneharo, entre otros, soportaron como pudieron esas incursiones aunque todos acabarían siendo derrotados.

Gobernantes históricos de Canarias: Guadarfía, Guize, Tenesor Semidán, Hautacuperche, Tanausú, Armiche y Beneharo.

Gobernantes históricos de Canarias: Guadarfía, Guize, Tenesor Semidán, Hautacuperche, Tanausú, Armiche y Beneharo. / Jorge Leal

Canarias, ya integrada en la Corona española, padecería después los ataques de piratas y corsarios, asaltos a los cuales se sumarían además distintas invasiones militares extranjeras que, atraídas por la estratégica situación geográfica del Archipiélago, buscaban anexionar las Islas a sus territorios.

Identidad transoceánica

Para nuestros antepasados fueron siglos de extrema dureza marcados, sobre todo, por la indefensión que la lejanía con la capital del Reino generaba entre sus habitantes, pero es también durante esas décadas cuando Canarias comienza a escribir su futuro definiendo la identidad de una región atlántica construida bajo la influencia cultural que como punto de encuentro transoceánico aportaron a las Islas viajeros llegados de medio mundo, una lista de personajes que recreamos con sus respectivos funkos.

Somos, por tanto, fruto de ese cúmulo de avatares. Sucesos que nos permiten entender la fortaleza en el Archipiélago de los postulados republicanos o el despertar entre la población de un sentimiento independentista, ideales extendidos tras el Alzamiento Militar que Francisco Franco, después de la misteriosa muerte en Las Palmas de Gran Canaria del general Amado Balmes y la huida a África del dictador, comienza en Canarias.

Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón. / Jorge Leal

Peleona, solidaria y tolerante...

Como si de los ingredientes de nuestro típico potaje se tratase, la suma de aquellos acontecimientos, a los cuales habrá que añadir los derivados de las cuatro décadas de dictadura franquista, una década que más allá de suponer la total pérdida de derechos generó en las Islas años de extrema pobreza, terminarían por definir la canariedad como hoy la conocemos: hospitalaria, pero peleona; solidaria y tolerante; cosmopolita y a la vez manteniendo con empeño el arraigo de sus históricas tradiciones; soñadora en sus aspiraciones independentistas, pero con los pies en la tierra apoyando a partidos políticos de moderadas ideas nacionalistas; cuna de talentos en ámbitos como la ciencia, el arte, la música o, entre otros, el deporte; abierta a contar con mujeres al frente de sus principales instituciones; orgullosa de sus riquezas naturales pese a haberlas descuidado durante décadas de desarrollo y crecimiento incontrolado; próspera y envuelta en el aroma de los bronceadores o aftersunes con los cuales se embadurnan los millones de turistas que cada año nos visitan aunque también registrando una importante tasa de pobreza entre sus 2,7 millones de habitantes; disfrutones y hartones; devotos y amantes de una buena romería luciendo la vestimenta típica de cada una de las islas...

Esos son los mimbres que nos han hecho únicos, tanto o más que los 150 funkos sobre personalidades imprescindibles en la Historia del Archipiélago reunidos en este especial que EL DÍA y LA PROVINCIA publican para hoy, 30 de mayo, celebrar el Día de Canarias.

¡Feliz funkismo canario!