Canarias reitera a Defensa la petición de los cuarteles para acoger menores

El Ministerio ya negó la cesión de las instalaciones y se escudó en que deben estar operativas por su función logística ante una crisis

DIRECTO | La crisis migratoria en Canarias, al detalle: llegadas, reparto de menores, juicios y acogida

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescata a un grupo de migrantes cerca de El Hierro.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescata a un grupo de migrantes cerca de El Hierro. / Europa Press

Isabel Durán

Isabel Durán

Canarias insiste al Ministerio de Defensa para que permita acoger en sus cuarteles a niños y adolescentes migrantes que arriban a las Islas sin el apoyo de un familiar adulto. La Consejería de Bienestar Social envió ayer una nueva carta dirigida a la ministra Margarita Robles en la que recuerda la situación de emergencia humanitaria que se vive en Canarias por la llegada de menores extranjeros y la falta de infraestructuras acondicionadas para acogerlos.

Desde el Gobierno regional se reitera al Ministerio la necesidad de contar su colaboración para garantizar una correcta atención a la infancia migrante, por lo que se ha vuelto a pedir formalmente el uso temporal de los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el Anatolio Fuentes, en El Hierro; y El Fuerte, en La Palma, que ya se utilizó para acoger a los evacuados durante la erupción del volcán.

Sin más infraestructuras

La semana pasada, el Ministerio  denegó la posibilidad de prestar sus instalaciones para este uso, escudándose en la situación fronteriza de Canarias. Según advirtieron por carta, los cuarteles deben estar operativos, pues cumplen una función táctica y logística ante situaciones de crisis o emergencias. Descartando con esto considerar una emergencia el colapso del sistema de acogida de menores del Archipiélago, donde hay 5.645 jóvenes bajo la tutela del Ejecutivo autonómico, a la espera de que, previsiblemente, la cifra pueda triplicarse antes de final de año.

Para intentar desbloquear la cesión de estos espacios, la Consejería de Bienestar Social también ha solicitado una reunión al Ministerio para abordar las condiciones de la colaboración. Canarias sostiene que esta ayuda es imprescindible para evitar tener que acoger a los niños migrantes en carpas, pues el Ejecutivo regional no cuenta con más infraestructuras propias en las que alojar menores. Ya se ha planteado la reforma de los colegios en desuso, pero el acondicionamiento de estos espacios requiere obras y no están disponibles de forma inmediata como los cuarteles.

La medida sería una solución temporal hasta que se logre un acuerdo entre las fuerzas políticas para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que permitirá el reparto obligatorio de los menores migrantes llegados a Canarias entre todas las comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo