La Fiscalía canaria rechaza la acogida de niños y jóvenes migrantes en carpas

Lanzarote se declara en «emergencia social» ante la saturación de la isla por la llegada de menores extranjeros no acompañados

Puertos de Las Palmas cede un espacio en Los Mármoles para atender menores

Candelaria Delgado reitera la preocupante situación por el desbordamiento de los centros de menores migrantes en Canarias

ACFI TV

Isabel Durán

Isabel Durán

La Fiscalía canaria advierte de que no permitirá que los niños y jóvenes migrantes que llegan a las Islas sin el respaldo de un familiar adulto sean acogidos en carpas. La fiscal de Extranjería de Canarias, Teseida García, sostiene que podría aceptar que, ante una situación de colapso, se les brinde una atención puntual en casetas, pero apunta que iría contra la ley alojarlos en este tipo de instalaciones de forma permanente.

En el Archipiélago hay cerca de 5.600 menores migrantes bajo la tutela del Gobierno de Canarias y, ante la falta de infraestructuras para alojarles, la Consejería de Bienestar Social ha anunciado que tiene sobre la mesa un plan para montar carpas para hospedar a niños y jóvenes extranjeros. Así, el Ejecutivo autonómico ha solicitado a Puertos del Estado que les ceda espacio para poder instalar las casetas dentro de sus recintos. Ante este anuncio, la fiscal de Extranjería apela al sentido común y recuerda que los adultos migrantes no pueden estar más de tres días en los Centros de Atención Temporal para Emigrante (CATE), con lo que mucho menos se puede permitir con los niños.

«No se puede repetir una situación como la del muelle de Arguineguín», subrayó García, quien señaló que lo principal es velar por el interés superior del menor. «La Administración a la que le toque tiene que poner los medios», recordó la fiscal, a la vez que destacó que «España ha adquirido unos compromisos a nivel internacional con los menores», con la Convención sobre los Derechos del Niño, que «tiene que cumplir».

Emergencia social

La situación de colapso llevó ayer al Cabildo de Lanzarote a declarar la isla en situación de emergencia social «ante las dimensiones que está alcanzando la situación de los menores migrantes no acompañados». El presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort (CC), firmó el decreto por la «presión migratoria» y ante las previsiones que reflejan que en los próximos meses podrá haber «un incremento récord en la llegada de migrantes».

Con este decreto, se establece una atención prioritaria para los menores migrantes no acompañados en un «acto de responsabilidad del gobierno insular» y se agilizará la toma de decisiones para poder acogerles «en las condiciones más dignas posibles». El presidente insular lamentó «la inacción manifiesta y la falta de respuestas reales del Gobierno español en este asunto prioritario y de extrema importancia para la isla».

Tras la petición de ayuda por parte del Gobierno de Canarias a Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que cederá suelo en el muelle de Los Mármoles, en Lanzarote. Su presidenta, Beatriz Calzada (CC) facilita así espacio para que el Ejecutivo regional pueda instalar infraestructuras de emergencia para atender a los niños y jóvenes migrantes. El suelo que se concederá está ubicado junto al contenedor en el que Cruz Roja atiende a quienes arriban en cayuco a la isla. 

Según Calzada, esta medida supone una manera de colaborar «en una situación de emergencia social, entendiendo que se está en una situación límite con la acogida de menores no acompañados», apuntó Calzada, quien añadió que «no nos podemos poner de perfil, sino todo lo contrario, echar una mano en todo lo que podamos».

Suscríbete para seguir leyendo