Lanzarote declara la emergencia social por la situación crítica de los centros de acogida de menores migrantes

La medida obedece a "la presión migratoria sin precedentes que vive la isla y la situación desbordante" de los recursos en los que se atienden a los menas

Lanzarote decreta la emergencia social por la crisis de menores migrantes

C. L.

La Provincia

La Provincia

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha decretado este martes la emergencia social en la Isla debido a la preocupante situación de los recursos de acogida de los menores migrantes no acompañados (menas). Ante el contexto de una intensa presión migratoria y el pronóstico de un aumento extraordinario en la llegada de migrantes, se busca garantizar una atención prioritaria y adoptar decisiones inmediatas.

La situación, calificada como crítica, demanda medidas inmediatas para ofrecer condiciones de acogida dignas a estos menores, debido a la falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno español, asegura Betancort.

El presidente insular destaca la necesidad de la declaración de emergencia social como "un acto de responsabilidad del gobierno insular" ante la inacción oficial y la urgencia de dar respuesta efectiva a la situación de los menores migrantes no acompañados. Esta medida excepcional permitirá adoptar acciones contundentes para paliar el impacto de la crisis migratoria que enfrentan los centros de acogida en Lanzarote.

Cifras preocupantes

Durante el año 2023, se dio atención estable a 742 menas en la isla, con un total de 190 pateras arribadas, superando las cifras del año anterior. En lo que va del 2024, hasta junio, se han recibido 40 pateras, con una llegada reciente que incluyó a 600 migrantes, entre los cuales había 40 menores.

Se estima la llegada de alrededor de 70.000 migrantes a Canarias en los próximos meses, de los cuales un 10% serían menores, elevando la cifra actual de 5.600 menas residentes en el archipiélago.

Necesidad de respuesta urgente

El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, subraya la emergencia y escasez de recursos para atender la masiva llegada de menores migrantes, lo que ha sobrepasado las capacidades actuales de los dispositivos de acogida en la isla. La declaración de emergencia brindará las herramientas necesarias para garantizar la atención adecuada y la articulación de mecanismos de acogida.

Nueve centros de acogida en Lanzarote

Lanzarote cuenta actualmente con nueve centros de acogida para menas, con un coste anual superior a los cuatro millones de euros, siendo seis de ellos dependientes del Cabildo y tres gestionados por el Gobierno de Canarias.

En un gesto de solidaridad, se han puesto a disposición recursos propios para la acogida de estos menores, mientras se exige al Gobierno de España aumentar la presencia de sus fuerzas de seguridad y facilitar instalaciones como el Cuartel Marqués de Herrera para afrontar esta crisis migratoria de manera integral.

Los alcaldes de Lanzarote respaldan la decisión del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este martes en el municipio de San Bartoloméla tercera Mesa de Alcaldías de la isla, tras las desarrolladas en Haría (enero) y Yaiza (marzo), cumpliendo así con el compromiso de realizar este tipo de reuniones cada dos meses. 

El encuentro se producía en una jornada marcada por la firma del Decreto de Emergencia Social rubricado durante la mañana por el presidente de la Institución, Oswaldo Betancort, quien comunicaba de primera mano a los alcaldes y alcaldesa lanzaroteños la decisión adoptada ante la saturación actual de los centros de menores migrantes en Lanzarote, unas instalaciones desbordadas que se enfrentan a un segundo semestre complicado.

"Con unos 250 menores migrantes a nuestro cargo de forma regular, Lanzarote está soportando una presión migratoria insostenible. Y la situación no mejorará en las próximas semanas. Así que la firma de este Decreto busca que estemos preparados y lograr mejores infraestructuras en caso de que sea necesario. Porque lo contrario sería de irresponsables", ha subrayado el presidente. 

Por su parte, en presencia de los alcaldes de Tinajo, Yaiza, Haría, San Bartolomé, Tías y Arrecife, y ante la alcaldesa de Teguise, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ha pormenorizado las claves de la herramienta empleada. "Esta declaración de Emergencia Social nos permitirá estar preparados ante lo que vendrá en breve, porque tenemos que atender a estos niños y niñas que llegan". El consejero explicó que actualmente Lanzarote no dispone de los recursos necesarios, "hasta que no cambie la Ley de Extranjería y se establezcan unos criterios justos en el reparto de menores entre las 17 comunidades autónomas españolas".

Oswaldo Betancort ha agradecido el apoyo de los máximos representantes municipales ante una medida de este tipo, comprometiéndose –tal y como solicitaron los munícipes- a mantenerlos "rigurosamente informados" sobre la posible apertura de cualquier recurso de acogida temporal en sus municipios.