Caleb Homesley, el elegido para ser el nuevo cañonero del Granca

El Granca negocia las cantidades económicas para cerrar el fichaje del escolta, desestimado por el CB Canarias al considerar que tiene una ficha alta

Procedería del Tofas Bursa, donde promedió 16,4 puntos, 4,2 rebotes y 3,2 asistencias por partido en la liga turca

Caleb Homesley intenta superar a Joan Sastre, del Lenovo Tenerife

Caleb Homesley intenta superar a Joan Sastre, del Lenovo Tenerife / FIBA

David Rodríguez

David Rodríguez

Uno de los elegidos para ocupar una de las dos posiciones de escolta que le falta al CB Gran Canaria tiene nombre y apellido: Caleb Homesley. El club tiene controlado el fichaje del exterior norteamericano y se encuentra negociando las cantidades económicas para que se convierta en uno de los nuevos cañoneros claretianos para la temporada 2023-24 después de que AJ Slaughter tomara rumbo al Casademont Zaragoza y dejar huérfano a Jaka Lakovic de su juego exterior.

Homesley llegaría del Tofas Bursa, donde la pasada campaña promedió 16,4 puntos, 4,2 rebotes y 3,2 asistencias en la fase regular de la liga turca, mientras que en la Basketball Champions League sus números fueron ligeramente menores, quedándose en 13,1 puntos, 3,8 rebotes y 3,3 asistencias por encuentro.

Precisamente, con el conjunto otomano alcanzó los cuartos de final de la competición continental, donde cayó eliminado por el Lenovo Tenerife por 2-1. En esta serie, en el segundo choque de la eliminatoria, Homesley tuvo una actuación sobresaliente con 26 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para liderar a los turcos a la victoria por 90-81 y forzar el tercer y definitivo encuentro que se saldó con triunfo aurinegro.

Entre dos aguas

Casualmente, Gran Canaria y Tenerife han estado negociando por la contratación de Homesley en las últimas semanas y después de que el equipo chicharrero desestimara su fichaje al considerar que tiene una ficha alta, el camino se le ha quedado libre al conjunto claretiano para contratarle.

De cerrar la operación Willy Villar con el jugador y su agencia de representación, la plantilla de Jaka Lakovic para la próxima temporada todavía tendría hueco para otro jugador extracomunitario. Los planes de las oficinas claretianas pasan por utilizar esta ficha en otro escolta y que el pívot que falta sea un comunitario u otro cupo nacional.

Homesley pertence a la misma agencia que Yankuba Sima (y que Nico Brussino), una de las piezas que continúan satelizadas por la dirección deportiva claretiana para formar pareja interior junto a Mike Tobey, que demorará su presentación con el Gran Canaria hasta mediados de julio por cuestiones fiscales en cuanto a su regreso a España tras haber pertenecido la anterior campaña al Estrella Roja serbio.

¿Jonah Mathews en el radar?

Así pues, uno de los nombres que ha comenzado a escucharse en los mentideros insulares es el de Jonah Mathews, un combo que jugó la pasada temporada en el Besiktas y que se cruzó en el camino del Dreamland en los octavos de final de la Eurocup con triunfo del conjunto otomano.

En ese encuentro Mathews anotó 14 puntos (7 de 11 en tiros de dos) aprovechando las continuas penetraciones que realizó en la pintura claretiana y repartió 3 asistencias en 22 minutos para ser uno de los verdugos del Granca y que no pudiera defender su corona en el torneo continental (78-80).

El jugador pertenece a la misma agencia de representación que posee los derechos que Jaka Lakovic y Carlos Alocén, recientemente presentado como nuevo jugador del Granca para compartir las tareas de base junto a Andrew Albicy.

Aun así, el salario de Mathews es elevado y por lo pronto la operación no se ejecutaría de forma inminente, siendo este un jugador que tiene buen cartel en el mercado europeo, por lo que se tendrá que ir moviendo para saber si se pudiera acometer su contratación.